10 cosas que debes saber sobre el Ángel de la Independencia

Conoce las sorpresas que esconde este ícono de la ciudad.

25 Jun 2018

Con el paso del tiempo, el Ángel de la Independencia se ha convertido en uno de los principales sitios de congregación para los mexicanos. Aquí manifestamos nuestro descontento y celebramos nuestros triunfos. A pesar de eso, pocas veces nos detenemos a observar los secretos que esconde. A continuación, 10 cosas que debes saber sobre el Ángel de la Independencia.

1. Es una victoria alada, obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado, el artista Enrique Alciati y el ingeniero Roberto Gayol.

2. Porfirio Díaz puso la primera piedra en su construcción. En los cimientos colocó un cofre dorado que contenía el Acta de Independencia y unas monedas de la época.

3. En su interior se esconde una estatua de William Lamport, un irlandés que se autonombró rey de México a mediados de 1600. Existe una controversia histórica en la que se discute si este señor fue o no un precursor de la independencia de México, pues escribió la Proclama Insurreccional para la Nueva España, en la que proponía la emancipación de los indios y esclavos, así como su separación del Imperio.

4. El rostro del Ángel está orientado hacia el centro de la ciudad. La figura entera pesa 7 toneladas y mide 6.7 metros.

5. La columna del monumento se ha restaurado varias veces. La más importante fue tras el temblor del 28 de julio de 1957, durante el cual el ángel se cayó al suelo.

angel de la independencia

6. Antes, su interior tenía una escalinata de caracol que conducía al mirador. Tras el sismo se reemplazó por una escalera metálica.

7. En su base hay representaciones de los principales héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo.

8. En este lugar estaban los restos de  Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Jose María Morelos, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero y otros independentistas. Sin embargo, en 2010 fueron trasladados al Museo Nacional de Historia y posteriormente al Palacio Nacional.

9. Su gran inauguración fue el 16 de septiembre de 1910, como conmemoración del centenario de la Independencia.

10. Actualmente es posible subir al mirador. Para hacerlo, debes pedir un permiso a la delegación. Tienes que llamar al 2452-3100, al departamento de Patrimonio Cultural, y luego te pedirán llevar una carta en la que expliques el motivo de tu visita. Esta actividad es completamente gratuita.

***

También te recomendamos:
Obregón Santacilia y González Camarena: una bienvenida al México moderno

Miradores en la Ciudad de México
4 restaurantes que debes probar en la Ciudad de México

next