5 destinos clásicos para celebrar la Navidad

Desde el taller de regalos de Santa Claus en el Polo Norte hasta las obras de teatro de Nueva York, estos son algunos de los destinos preferidos para pasar las fiestas.

15 Aug 2022

Foto: Facebook Winter Wonderland Londres

Aunque desde el año 1 a.C. ésta se ha celebrado de manera religiosa, ahora no hay un rincón en el mundo occidental (e incluso en algunos países de Asia y África) en el que la Navidad no sea motivo de agradecimiento y amor.

El festejo de Navidad es también una celebración cultural y la mejor manera de conocer cómo se llevan a cabo estas celebraciones alrededor del mundo es, por supuesto, viajando.

Estos cinco destinos destacan por su singular manera de festejar Navidad, incluyendo no sólo sus peculiaridades sino todo lo que se replica incluso en México, desde las luces y la nieve (aunque sea de imitación), hasta los renos y las compras de pánico.

Lapland, Finlandia

Muy cerca del Círculo Polar Ártico está Lapland, la región más grande de Finlandia donde la Navidad es el festejo más esperado del año.

Aquí puedes saludar directamente a Santa Claus, pedirle un regalo de Navidad y, por supuesto, conocer a sus fieles acompañantes: los renos.

A través de árboles nevados y una capa gruesa de nieve que es casi imposible de atravesar a pie, la Navidad se convierte en esa película que hemos creado en la cabeza a partir de todos los cuentos que conocimos desde niños.

Foto: Lapland, Finlandia, Ethan Hu para Unsplash.

La convivencia con los renos y Santa Claus es real, y el hockey sobre la nieve, los trineos con renos o perros esquimales y las luces alumbrando la escena crean la experiencia navideña perfecta.

Para darle un plus único a tu viaje a este lado del mundo está el espectáculo de auroras boreales; gracias a la temporada y la ubicación geográfica de Lapland, es posible ver este fenómeno durante la cena de Navidad.

Santa’s Lapland ofrece un tour ideal para familias completas, incluye hospedaje, vuelos, actividades y convivencia con Santa y los renos.

Rothenburg ob der Tauber, Alemania

Ese pueblo alemán que no ha cambiado su aspecto desde hace cuatro siglos es un gran ejemplo de cómo se festeja la Navidad en el país.

En Rothenburg ob der Tauber no debes esperar a diciembre para sentir la época navideña, desde finales de noviembre el mercado navideño toma su lugar en el Marktplatz, la plaza central del pueblo.
A un costado de la plaza y justo frente al edificio de Servicio de Turismo se coloca un árbol de Navidad que se ilumina todas las noches.

En el mercado, es casi una obligación moral beber vino caliente acompañando a una salchicha alemana: con el bocadillo en mano, es momento de seguir admirando los puestos ambulantes.

Foto: Rotheburg od der Tauber, Facebook Rothenburg Tourism.

La algarabía navideña del mercadillo te lleva hacia la tienda que marcó una tendencia en los artículos navideños de todo el mundo: Käthe Wohlfahrt-Weihnachtsdorf. Allí las cajas de música, las figuritas del pesebre y los árboles de Navidad, así como el resto de las decoraciones están hechas artesanalmente y pintadas a mano.

En la parte trasera de la tienda se encuentra el museo alemán de Navidad, Deutsches Weihnachtsmuseum, donde las piezas más representativas de la época cuentan su propia historia.

Dresden, Alemania

Dresden es la ciudad que presume el mercadillo navideño más antiguo del mundo: Striezelmarkt.

Éste se fundó en 1434 como un mercado de un sólo día; sin embargo, con el paso de los años se convirtió en uno de los más grandes y visitados del país.

Striezelmarkt tiene alrededor de 240 puestos que ofrecen desde el clásico vino caliente alemán hasta las figuritas hechas a mano llamadas Pflaumentoffel.

Foto: Dresdner por Sylvio Dittrich

Este mercado navideño también tiene una rueda de la fortuna que, desde su punto más elevado, deja ver las cabañas decoradas para la ocasión del Striezelmarkt. Dentro de las atracciones del mercadillo se encuentra la icónica pirámide escalonada de velas que mide más de 14 metros de altura.

En 2022 este mercado festejará su 588 edición, del 23 de noviembre hasta el 24 de diciembre.

Striezelmarkt no es lo único navideño en Dresden, en la ciudad no encontrarás un rincón oscuro y sin luces navideñas durante esta época.

Londres, Inglaterra

Si quieres entrar a un mood de compras de pánico navideñas, entonces Piccadilly Circus es tu mejor opción. En esta avenida londinense no existe una sola tienda que no te invite a comprar todo lo que te robe el corazón.

Aunque claro, después del pánico necesitarás relajarte y para eso existe Winter Wonderland Hyde Park, en el corazón de la ciudad. Un mercado navideño que todo lo que ofrece es pura diversión. El tradicional vino caliente y los puestos ambulantes de fish and chips no pueden faltar, pero tampoco los juegos para entretener a los más pequeños de la familia.

Foto: Facebook Winter Wonderland Londres.

Entre el show con fuego, la pista de hielo para patinar y las esculturas de hielo que puedes esculpir tú mismo, te faltará tiempo para aprovechar todo lo que este sitio ofrece. Por suerte, este año abrirá de lunes a domingo a partir de las 10 am.

Nueva York, Estados Unidos

En diciembre Nueva York es la ciudad que celebra sin descanso.

Aquí la Navidad es sinónimo de comprar regalos en la iluminada Quinta Avenida, patinar sobre la pista de hielo de Bryant Park y escuchar de fondo It’s Christmas in New York de Loa Falkman en casi cada calle.

Para vivir el auténtico júbilo navideño neoyorquino puedes empezar con un tour en Dyker Heights, en Brooklyn; el mejor espectáculo de luces está entre la 86 y la 89. Sigue con el encendido del árbol navideño de 22 metros de altura del Rockefeller Center -este año se llevará a cabo el 30 de noviembre y es uno de los eventos más esperados de la temporada-. Una vez ahí, no puedes perder la oportunidad de patinar sobre hielo en el Skating Rink del mismo complejo.

Foto: New York, Getty Images.

The Rockets, en Radio City Christmas Spectacular, es un imperdible en esta época del año, pero Navidad en Nueva York no está completa sin las funciones de Santa, El Cascanueces y Nativity! Por suerte, éstas comienzan el 18 de noviembre de 2022 y terminan hasta el 2 de enero de 2023. Puedes comprar los tickets en la página oficial.

next