3 templos antiguos mexicanos sumergidos en represas que debes conocer

Estos templos sumergidos, construidas hace cientos de años, hoy emergen de las profundidades y cuentan la historia de los pueblos que antes las rodeaban.

06 Apr 2022

Ya sea por cambios geológicos y climáticos o por la mano del hombre, los cuerpos de agua alrededor del mundo esconden muchas reliquias.

Pueblo indígena sumergido

San Luis de las Peras era un poblado otomí situado a 24 km del centro de Villa del Carbón en el Estado de México, el cual por decisión del gobierno

fue desalojado en 1931, para que un año después quedara bajo la presa Taxhimay de 365 hectáreas de extensión y 50 metros de profundidad, la cual fue construida para abastecer de agua al estado de Hidalgo.

Foto: Taxhimay, Tripadvisor

Lo único que queda por apreciar de ese pueblo otomí fundado en el siglo XVI son unas torres de la iglesia edificada por los franciscanos en la época barroca para venerar a San Luis Rey de Francia y la cúpula de una capilla dedicada al Señor del Quejido. Cuando las aguas bajan, es posible ver de cerca parte de estas ruinas, ya sea en ancha, kayak y acuabici. Los pobladores también ofrecen cabalgatas y paseos en bicicleta a la orilla de la presa que complementan la excursión.

La aventura para apreciar estas torres y conocer más sobre se encuentra a menos de dos horas de la Ciudad de México.

México antes de la independencia

Construida alrededor de 1800 la parroquia San Pedro Apóstol forma parte del atractivo histórico de Churumuco Michoacán. Antes de la guerra de Independencia, José María Morelos y Pavón oficiaba misas en este recinto, lo cual le dio cierto valor histórico a la construcción. En 1820 después de la guerra, el pueblo comenzó su reestructuración. Fue hasta 1930 que Churumuco elevó su categoría a municipio. En 1962 los lugareños del antiguo Churumuco se vieron obligados a abandonar el poblado, pues en 1963 terminaría la construcción de la presa El Infiernillo y en 1965 comenzaría su funcionamiento.

Los habitantes fueron reubicados a lo que hoy se conoce como Nuevo Churumuco a 250 km -más de cinco horas en auto- de distancia del poblado original.

Foto: Churumuco, Turismo Irapuato

A pesar de ser un sitio importante en la historia moderna del país, la parroquia de San Pedro Apóstol junto con el pueblo abandonado quedaron sumergidos bajo el acuífero.

Desde entonces se conoce como la iglesia hundida de Churumuco y hoy es uno de los principales lugares de interés del estado.

Aún cuando ésta tiene más de 200 años de construida, 57 años sumergida y se localiza en la zona de mayor riesgo sísmico del país, la estructura permanece firme.

Churumuco se encuentra a tres horas en auto desde el centro de Michoacán por la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas. Puedes visitar la templo sumergido por medio de embarcaciones pertenecientes a los poblados que se encuentran a la orilla de la presa.

En junio 29 , cuando el nivel de la presa baja y queda un poco de tierra alrededor de la iglesia, los habitantes del pueblo preparan una misa para honrar a San Pedro a orillas de la parroquia.

Entre el virreinato y México contemporáneo

El Templo de la Virgen de los Dolores en Guanajuato se construyó durante el siglo XIX en El Zangarro, mismo municipio donde se encontraban las oficinas del registro civil en la época del virreinato.
Alrededor de 1970, la presa de El Conejo se desbordó, inundando Irapuato.
No fue hasta 1979 que -una vez más por órdenes políticas- los pobladores se vieron obligados a abandonar la región. Pues Lázaro Cárdenas estaba por construir la presa hoy conocida como La Purísima como parte de su plan para evitar más inundaciones.
Desde entonces, el pueblo y la parroquia ubicada en Irapuato están inmersos en las aguas de esta presa.

Foto: Templo de la Virgen, por EFE

En 2021 cuando México atravesaba por una de las sequías más peligrosas de los últimos 20 años, la Purísima bajó su nivel y una parte del templo quedó al descubierto.
Convirtiéndose en un atractivo turístico de la región. Desde ese momento, cientos de turistas han viajado para conocer un poco más sobre la historia del pueblo hundido.

Puedes contratar tours en kayak que te llevan a conocer las ruinas de la iglesia por Airbnb. Estos incluyen equipo de protección, una clase de inducción al deporte y un guía certificado.

next