Semana Santa: destinos mexicanos para salir de la costumbre

Descubre destinos mexicanos esta Semana Santa y olvídate de la rutina.

06 Apr 2022

Foto: Paulina Figueroa

Siempre podemos darle la vuelta al tráfico de carretera y los tumultos, para planear un viaje que deje a un lado los lugares de siempre (adiós a los tumultos, hola a los destinos inadvertidos). Con esto en mente, preparamos una guía con opciones fuera de ruta y paradas imperdibles.

La Paz

Desde bucear en Los Islotes hasta practicar sandboarding en las dunas del Mogote o nadar con tiburones ballena (lo que aún se puede hacer en abril), la oferta de actividades en La Paz —y sus escenarios naturales semi vírgenes— le da un significado distinto a la típica experiencia de playa. Si a eso le agregamos comida rica a toda hora y un trago al atardecer en el rooftop bar de Baja Club, ni quien quiera volver a la rutina de la ciudad.

Foto: Paulina Figueroa

Imperdible: preparar la hielera, rentar un coche y hacer la ruta de las playas Pichilingue-El Tecolote-Balandra. Un day trip a Todos Santos es otra buena opción.

Ixtapa-Zihuatanejo

Este lugar es el punto medio perfecto entre la calidez de un pueblo pesquero y la infraestructura de lujo. Además, su combinación de hoteles todo incluido, propiedades de diseño y casas en renta lo hacen atractivo para todo tipo de viajeros por igual.

Un destino relajado y sin complicaciones que se debe tener siempre en el radar, especialmente si se trata de un plan familiar.

Costa de Ixtapa
Foto: Diego Berruecos


Imperdible: si hay ganas de alejarse del bullicio y buscar una opción de hospedaje distinta, acá van dos: Lo Sereno Casa de Playa y Casa MUSA, a 45 y 50 minutos del aeropuerto, respectivamente.

Campeche

El encanto del sureste de México se puede vivir en otros destinos más allá del boom de Mérida (muy merecido, por cierto). En Campeche, por ejemplo, los días se viven sin prisa y las opciones sobran a la hora de hacer una caminata por el centro: la Calle 59, el Centro Cultural Casa 6, la Mansión Carvajal, el Museo El Palacio… (de hecho, esta hermosa ciudad amurallada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000).

Hacienda en Campeche México
Foto: Jordan Rodríguez

Para dormir, recomendamos Hacienda Uayamón o Hacienda Puerta Campeche. Y, para comer, nada como el pan de cazón de La Pigua.
Imperdible: dedicarle una mañana del itinerario a una excursión arqueológica. Calakmul y Edzná son dos buenas opciones, dependiendo del tiempo que se tenga.

Ruta del Chepe

A diferencia de muchos destinos en el mundo —entre los cuales moverse en tren es algo cotidiano—, en México la idea de viajar suele estar automáticamente ligada a tomar un vuelo o una carretera.

El Chepe en Chihuahua México
Foto: Daniel Almazán

Sin embargo, el Chepe se ha convertido en el mejor embajador de las vías férreas como una experiencia de viaje única. Entre puentes, túneles y naturaleza espectacular, este tren recorre algunas de las zonas más hermosas y poco exploradas no sólo del norte, sino de todo el país, en dos modalidades: Chepe Regional y Chepe Express. El primero (que opera desde 1961) es el tradicional y parte de Los Mochis a Chihuahua (y viceversa). El segundo es la línea de lujo y cubre la ruta de Creel a Los Mochis y de regreso.
Imperdible: la parada en Divisadero, donde hay que entregarse a la adrenalina en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre y pasar una noche en el Hotel Mirador (la vista es espectacular).

Mixteca oaxaqueña

Si bien es muy fácil anclarse en la ciudad de Oaxaca durante varios días (nunca hay suficiente mole coloradito, francamente). Un buen plan de fin de semana es explorar la región de la Mixteca, al norte del estado. Esta zona resguarda el legado de la orden dominica en forma de algunos de los complejos conventuales más impresionantes de México. Estos se ubican en las localidades de Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Tamazulapam del Progreso, Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula. Los tres últimos son los más conocidos (e imponentes) de todos.

Mixteca oaxaqueña
Foto: Camilo Christen

Imperdible: además de la ruta de los conventos, la Mixteca oaxaqueña es hogar de inadvertidos destinos ecoturísticos. Uno de ellos es Santiago Apoala, que presume una gran cantidad de cascadas, cuevas, peñas, senderos para caminar (o recorrer en bici) y miradores naturales. Incluso hay cabañas en renta para pasar la noche.

next