3 reservas naturales en México que seguramente no conocías 

Explora ríos, manglares, cavernas y mares para llegar al verdadero paraíso mexicano.

28 Mar 2022

Dentro de las reservas naturales que hay en el país (y que tienen un gran valor ecológico) te contamos de estas que ofrecen experiencias únicas.

Hazañas naturales

Laguna de Términos, Campeche

En la costa del Golfo de Campeche el agua dulce de los ríos Palizada, Chumpán, Candelaria, Grijalva y Usumacinta se mezcla con el agua salada del mar creando un espacio inimitable en el país: Laguna de Términos.

Aquí es donde la flora y la fauna están protegidas gracias a sus características especiales, como las más de 700 mil hectáreas que albergan manglares y granjas acuícolas y a su importante función natural: una barrera de protección contra inundaciones, huracanes y tormentas tropicales. 

La pesca deportiva, los paseos en kayak por los túneles de los manglares y, por supuesto, nadar en sus playas para después tomar el sol en la arena suave y blanca, son sólo algunas de las actividades recreativas que los visitantes de la laguna pueden llevar a cabo.

Aquellos que prefieren maravillarse con la vida marina, podrán observar a los delfines pico de botella desde la Isla Aguada o desde Ciudad del Carmen, lugar donde se encuentran la mayor cantidad de ejemplares de esta especie en el país.

Durante tu recorrido será necesario que prepares un buen almuerzo, bebas mucha agua, uses protector solar reef friendly y, por nada del mundo, dejes desechos en medio de la reserva natural.

Si quieres hospedarte cerca de la laguna y sentirte -aún más- parte de ese lugar, Cabañas Laguna es un lugar donde el descanso en medio de la naturaleza se agradece. 

Tu recorrido estará completo con los mariscos de La Pigua, un restaurante que tanto locales como visitantes aman. Las empanadas de cazón y el pulpo a las brasas son los más populares del lugar.

Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán

La llegada a este parque nacional es por vía marítima. En Progreso puedes abordar un bote de motor que tarda, aproximadamente, de 3 a 4 horas para llegar; si lo prefieres, puedes navegar durante 10 o 12 horas en un barco de vela para llegar a tu destino. 

Al completar tu viaje en bote, encontrarás la maravilla natural que el estado de Yucatán ha preservado con grandes esfuerzos: Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Para conocer más sobre los requisitos de entrada puedes enviar un mail a: [email protected]

El archipiélago Alacranes es el único arrecife del estado de Yucatán. Y gracias a eso, en 1994 fue declarado como parque nacional, así que desde entonces recibe ayuda del gobierno para la conservación y el desarrollo sostenible de la región

Para pasar los días soleados en la isla, puedes hacer esnórquel y buceo mientras exploras estructuras de barcos antiguos hundidos en la inmensidad del mar, aprecias los corales cuernos de alce y nadas con distintas especies de peces -cardenal, papagayo, arlequín y mariposa- y tortugas marinas.

En un día de suerte, te podrás encontrar delfines y mantarrayas durante tu recorrido submarino.

No se han encontrado registros de que comunidades indígenas (mayas y olmecas) lo hayan habitado; sin embargo, sí hay datos que comprueban que éste era utilizado como refugio de tormentas tanto para los leales de la corona española como para piratas.

Alacranes se conforma por cinco islotes: Isla Pérez, Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, e Isla Desterrada. En 2006 la UNESCO integró al Parque Nacional Arrecife Alacranes a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera.

Disfrutar de las playas con arena blanca, el agua cristalina, los arrecifes, cocinar al carbón y la pesca son solo algunas de las actividades que podrás realizar durante el tour. Un plan que, definitivamente, vale la pena vivir. 

Reserva Natural de Los Tuxtlas, Veracruz

Más allá del famoso Malecón, podrás encontrar la Reserva Natural de los Tuxtlas en Veracruz, un espacio de 155 mil hectáreas que alberga selvas, ríos, lagos, montañas, playas, manglares, pantanos, cavernas y cascadas.

Si quieres vivir una experiencia como un habitante de la región entonces las actividades de ecoturismo que ofrecen los locales son todo lo que necesitas.

El esfuerzo por preservar la fauna y flora tiene como resultado actividades ecológicas sostenibles que no tienen impacto negativo en la naturaleza.

Dentro de la travesía vivirás recorridos por senderos, reconocimiento de plantas ornamentales y medicinales, narración de leyendas, avistamiento de aves y campamentos en la selva (puedes llevar tu casa de campaña o rentar una cabaña); así como actividades de aventura: rafting, espeleología y rappel.

Para comer, elige entre la palapa de José y Yambigapan, dos excelentes opciones para probar los platillos típicos como el chocho, malanga, langostinos de río y chagalapolli. 

Desde los olmecas hasta Hernán Cortés, la Reserva Natural de Los Tuxtlas ha sido amenazada y explotada, pues sus recursos naturales son una joya para todo aquel que los descubre.

Sin embargo; desde que es un área protegida conserva su riqueza natural y sigue siendo considerada como uno de los últimos paraísos de la Tierra.

Aventurarte y llegar por tus propios medios es una opción, pero también puedes contratar una agencia de viajes como Viator o Get Your Guide que tienen escapadas de un día a Catemaco.

next