12 tendencias que muestran cómo la tecnología está cambiando las ciudades

En estas ciudades la tecnología está impulsando la accesibilidad, sustentabilidad, la igualdad y la seguridad como nunca antes.

07 Mar 2022

En septiembre del año pasado, la firma de investigación de mercados Deloitte publicó un informe basado en encuestas y entrevistas con investigadores, urbanistas, arquitectos y otros especialistas para encontrar las tendencias que están delineando el futuro de las ciudades.

1. Planeación “verde” de los espacios públicos

El diseño de la ciudad centrado en personas y en el entorno por medio de la creación de corredores verdes, centros para vida social verdes y edificios en los que la vegetación es un elemento central.

Ciudad que lo está implementando: Singapur, Singapur

2. Comunidades de salud inteligentes 

Ecosistemas de salud enfocados tanto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la promoción del bienestar, la prevención y la detección temprana (con ayuda de la tecnología).

Ciudad que lo está implementando: Chicago, Estados Unidos

3. Ciudades de “15 minutos”

Consiste en crear comunidades dentro de cada barrio con los atractivos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de trabajo, estudio y consumo en un área a no más de 15 minutos a pie o en bicicleta.

Ciudad que lo está implementando: París, Francia

4. Movilidad inteligente, sustentable y “como servicio”

Ciudades que privilegian los espacios peatonales y para ciclistas, el transporte provisto como servicio (por sobre los vehículos particulares), servicios de transporte de acceso digital, eléctrico, autónomo e inteligente.

Ciudad que lo está implementando: Los Ángeles, Estados Unidos

5. Servicios y planeación urbana inclusivos

Ciudades que desde su concepción urbana y de políticas públicas buscan ofrecer mejores servicios que sean inclusivos para capacidades diferentes, para toda edad y género, así como igualdad de derechos y participación, e igualdad en el acceso a empleos y oportunidades.

Ciudad que lo está implementando: Nagareyama, Japón

6. Ecosistema para la innovación digital

Atracción de talento, estimulación de la creatividad y el pensamiento disruptivo, desarrollándose a partir de un modelo de innovación que combina elementos digitales y físicos.

Ciudad que lo está implementando: Espoo, Finlandia

7. Economía circular y producción local

A partir del modelo de economía circular, es decir, en la circulación de recursos y en principios como compartir, reutilizar y restaurar, con énfasis en limitar el volumen de desechos, producción y consumo local.

Ciudad que lo está implementando: Seúl, Corea del Sur

8. Infraestructura y edificios inteligentes y sustentables

Ciudades que impulsan el desarrollo inmobiliario de edificios que optimizan el consumo de energía y el manejo de los recursos (agua, desperdicios).

Ciudad que lo está implementando: Singapur, Singapur

9. Participación ciudadana

Ciudades que promueven la participación social por medio de un ecosistema colaborativo y siguen políticas de gobierno abierto.

Ciudad que lo está implementando: Lovaina, Bélgica

10. Ciudades operadas por inteligencia artificial

Ciudades que adoptan procesos y operaciones digitales, administradas por una plataforma y con una planeación basada en data analytics.

Ciudad que lo está implementando: Cascais, Portugal

11. Ciudades conscientes de la ciberseguridad y privacidad

Comunidades en las que la población y el gobierno están educados y listos para responder a ciberataques y proteger los datos personales.

Ciudad que lo está implementando: Tel Aviv, Israel

12. Vigilancia y policía predictiva con IA

Ciudades con sistemas de cámaras y vigilancia digital interconectados y de predicción de delitos y prevención con uso de inteligencia artificial.

Ciudad que lo está implementando: Kanagawa, Japón

 

next