Lo último, México

México es uno de los países más premiados en los Prix Versailles

El diseño y la arquitectura mexicanos fueron reconocidos en la edición 2021 de estos premios.

POR: Alejandro Mancilla

El surgimiento de los Prix Versailles en 2015 coincidió con el necesario encuentro de reconciliación entre el arte, la creación y la economía rubros en apariencia en conflictoque requería el momento. Y este año reconocieron a varios talentos mexicanos. La noticia vino de parte del reciente comunicado de los organizadores de la premiación, que reveló los nombres de los 70 ganadores continentales del Prix Versailles alrededor del planeta (África y Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa), destacando el hecho fundamental de que el mundo aún no se recupera de la crisis pandémica y que pese a ello, los creadores de diferentes países continúan generando obras vitales y llenas de diversidad. 

En la edición de 2021 hay 6 proyectos y 5 arquitectos mexicanos galardonados. Hay proyectos como el del despacho de arquitectura e interiorismo Faci Leboreiro, que recibió el Special Prize Exterior del Prix Versailles 2021 correspondiente a la región Norteamérica, por su trabajo en el restaurante Adela, espacio gastronómico en San Miguel de Allende, que ostenta un diseño inspirado en la arquitectura que floreció en la región guanajuatense en el siglo XVII. Marina Leboreiro y Carlos Faci han contribuido de forma determinante a ubicar en el mapa algunos de los proyectos más destacados en el paisaje urbano de la CDMX y otros espacios en el interior del país. En 2019, el despacho ya había sido reconocido por  los mismos premios, gracias a su labor en el restaurante Argentalia. 

Restaurante Adela | Foto: Cortesía

También destaca el triunfo del Silkworm Sanctuary/Santuario del Gusano de Seda, majestuoso lugar que representa un encuentro arquitectónico entre naturaleza y modernidad. El espacio está instalado  en San Pedro Cajonos en la sierra norte del Estado de Oaxaca,  y es una construcción muy notable gracias al talento de LAMZ Arquitectura y  de su representante, el Arq. Luis Alberto Martínez Zúñiga. El espacio se alzó con el galardón Special Prize Exterior. 

Otro de los mexicanos galardonados en la misma categoría de Special Prize Exterior, fue la Estación San José a cargo del despacho FRPO Rodriguez & Oriol. Éste se encuentra ubicado en medio de la metrópoli más poblada del país, al sur de la ciudad de Toluca en el Estado de México. El lugar se muestra como un espacio cultural inclusivo e innovador que destaca en la ciudad. 

El siguiente en la lista es el restaurante Santomate, espacio gastronómico establecido en la ciudad de Morelia, Michoacán, que con su estilo colonial lleno de texturas monocromáticas y detalles de alfarería tradicional y sus colores cálidos, constituye un espacio confortable y mexicanísimo que, no obstante, no renuncia a la modernidad. El Santomante, proyecto de la arquitecta mexicana Daniela Bucio Sistos, ganó la categoría de Restaurantes de América del Norte en el Prix Versailles 

Paradero Todos Santos | Foto: Cortesía

Por su parte, el Tori Tori Santa Fe, también resultó ganador en Special prize Interior. El restaurante fue diseñado por el estudio liderado por Héctor Esrawe, quien además este año fue incluido en el Top 100 de Creativos de la revista Architectural Digest Alemania. El Tori Tori destaca por su belleza inspirada en la sobriedad oriental y su reinterpretación en clave de vanguardia de la tradición japonesa.

Y finalmente destaca el Paradero Todos Santos de la dupla Rubén Valdez  y Yashar Yektajo, un hermoso hotel boutique ubicado en Baja California Sur, que conquistó el Special Prize Interior. El lugar es un homenaje al paisaje local que se acentúa por medio de su fusión con el entorno.

Los ganadores ahora competirán con los otros finalistas por el Premio Mundial en la categoría de Restaurantes que se llevará a cabo el 15 de diciembre de este año. 

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores