¿Millas, kilómetros o leguas de viajes submarinos?

Para los que se preguntan cuál es el mejor programa de viajeros frecuentes, Travesías te da aquí la opinión de una experta.

06 Nov 2017

Viajar es parte de mi trabajo y aunque no me la paso subida en un avión es posible que haya pasado muchas más horas en aeropuertos y aviones que la mayoría. Eso, cuando se trata de programas de viajero frecuente, me ha convertido en una verdadera obsesiva de los kilómetros.

Mis frustraciones relativas: perder mi estatus, que mi vuelo no haya sido acreditado o peor aún que te acrediten un vuelo transatlántico y te den la misma cantidad de kilómetros que te hubieran dado por ir a Acapulco (esto sucede, según me han explicado las amabilísimas personas que contestan en los centros de atención a clientes, porque yo compré una tarifa demasiado baja). Mi relación con mi número de viajera frecuente es tan estrecha que puedo recitarlo de memoria.

Pero, ¿cuál es el mejor programa de viajero frecuente? ¿Dónde almacenar los kilómetros que más allá de darte boletos gratis elevarán tu estatus al de viajero respetable? Solamente hay tres grandes programas internacionales: Skyteam, Star Alliance o One World.

Claro que cada aerolínea tiene su programa independiente pero, en general, y sobre todo cuando uno esta viajando, lo importante es cuál de estas alianzas pertenece, por ejemplo, si uno pertenece a Skyteam de Aeromexico y vuela a París, hogar de Air France, será tratado con el mismo estatus que un viajero frecuente de la aerolínea francesa.

No es que una alianza sea mejor que otra, o simplemente, esa no es la discusión. A la pregunta de cuál elegir la respuesta debería ser, la que utilices más. Punto. Si uno utiliza más “cierta aerolínea” indudablemente con ella debería de guardar sus puntos. De nada sirve afiliarse a una aerolínea que tenga un excelente programa si uno no vuela siempre con ella. Por algo se llaman programas de fidelidad.

La mayoría de los viajeros no elegimos las aerolíneas con las que viajamos, primero, está el factor de la conectividad, cuál es nuestro aeropuerto base y a dónde nos conecta (este es el primer punto determinante). El segundo es económico, el precio del boleto determina casi siempre la compra. ¿La recomendación?

Afíliate al programa de la aerolínea que más utilices, esa es tu prioridad. Después, cuando no viajes con esa compañía intenta viajar con aerolíneas afines a ella (en los programas globales). Revisa otras alianzas —bancos, hoteles, renta de auto— que pueden ayudarte a ganar puntos. Conviértete en un obsesivo de tus kilómetros. Cuéntalos. Revisa tu estatus y mira cuánto te falta para llegar al más alto. Y disfruta cuando llegues porque volar 100 000 kilómetros al año es algo que pasa solamente una vez en la vida.

next