Un teleférico para conocer Chapultepec desde las alturas: así será la línea 3 del Cablebús

Chapultepec se está renovando como espacio cultural y ecológico, incluyendo la construcción de la nueva línea 3 del Cablebús para moverse por las cuatro secciones del bosque.

22 Dec 2022

Pronto tendremos un Chapultepec muy cambiado, con nuevos espacios culturales, reforestación del bosque e incluso un teleférico.

La Ciudad de México ya sabe lo que es moverse por las alturas. Desde mediados del año pasado, muchos capitalinos se han transportado a bordo de su nuevo teleférico que, a lo largo de dos líneas con una extensión de casi 20 kilómetros, conecta barrios altos y de difícil acceso en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Pero el proyecto no se detendrá ahí. La línea 3 del Cablebús será el siguiente teleférico de la ciudad y recorrerá las cuatro secciones de Chapultepec.

El circuito de poco más de cinco kilómetros irá desde la estación Vasco de Quiroga, muy cerca de Santa Fe, hasta el Centro Cultural Los Pinos. El trayecto total tomará 20 minutos y pasará por referentes culturales como el Papalote, el Cárcamo de Dolores y la nueva Cineteca Nacional.

La línea 3 del Cablebús irá de los Pinos a Vasco de Quiroga. Foto: Bosque de Chapultepec.
La línea 3 del Cablebús irá de los Pinos a Vasco de Quiroga. Foto: Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo estará lista la línea 3 del Cablebús?

Los detalles del proyecto fueron anunciados apenas hace cinco meses y las primeras etapas de ejecución dieron inicio en septiembre. Hasta ahora, sólo se han realizado estudios en sitio y fabricación mecánica, pero se calcula que la construcción completa del teleférico tomará al menos 18 meses y estará lista para diciembre de 2023.

Al igual que en las primeras dos líneas de Cablebús que se han inaugurado hasta ahora, el costo de cada viaje será de siete pesos y todas las cabinas tendrán capacidad para 10 personas.

Chapultepec renovará sus espacios culturales y ecológicos durante todo el año que viene. Foto: Bosque de Chapultepec.
Chapultepec renovará sus espacios culturales y ecológicos durante todo el año que viene. Foto: Bosque de Chapultepec.

Chapultepec está cambiando

La línea 3 del Cablebús es parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que busca renovar las cuatro secciones que conforman este complejo central en la vida de la Ciudad de México a través de la apertura de nuevos recintos, la rehabilitación de otros que ya existen y nuevas opciones de movilidad en la zona.

Además de la inauguración del teleférico, el proyecto integra acciones como la reforestación de todos los espacios verdes en Chapultepec, mejoras de espacios icónicos como el Zoológico o el Museo de Historia Natural, y la construcción de otros nuevos, como otra Cineteca Nacional y el Complejo Cultural Chapultepec, este último a cargo del artista Gabriel Orozco.

Los residentes de la Ciudad de México ya pueden ver algunos avances de estas obras desde las principales vías que pasan por Chapultepec, sin embargo, aún no hay fechas exactas sobre cuándo podrían empezar a funcionar para los visitantes.

Una de las paradas de la línea 3 del Cablebús será en el Panteón Dolores. Foto: Bosque de Chapultepec.
Una de las paradas de la línea 3 del Cablebús será en el Panteón Dolores. Foto: Bosque de Chapultepec.

next