Japón

Japón 101: ¿Cómo moverse en Japón? Estas son las mejores rutas

Lo ideal es comprar el pase que lo incluye todo

POR: María Pellicer

Ya con el boleto de avión comprado, lo que sigue es conseguir un Japan Rail Pass. Estos pases se venden sólo en el exterior —exclusivamente a los extranjeros— y permiten moverse por todo el país, o por una región específica, a un precio muy accesible. En Japón no todas las líneas de tren pertenecen a la misma compañía, lo que muchas veces puede hacer muy confuso moverse entre regiones o, incluso, dentro de la misma ciudad.

Por eso, y por la mínima diferencia de precios, lo ideal es comprar el pase que lo incluye todo (más o menos 266 dólares por siete días de tren ilimitado). Las letras chiquitas dejan fuera un par de líneas privadas y los dos modelos más modernos del Shinkansen —el famoso tren bala nipón—: Nozomi y Mizuho. Vale la pena comprar el pase siempre que uno planee salir de Tokio, aunque sea sólo a Kioto, ya que comprar un boleto suelto del Shinkansen costaría lo mismo o hasta más. El pase se compra en línea y tarda en llegar un par de días nada más, pues se envía por FedEx.

Cuatro rutas para principiantes

LA INFALIBLE

Una semana en Tokio y otra en Kioto. Hay suficiente para ver en ambas ciudades. Una semana es poco para entenderlas y aprender a navegarlas.

INVIERNO NIPÓN

Una semana en Tokio más otra en Karuizawa y Kanazawa. Estas ciudades ofrecen una gran cantidad de opciones para acercarse al Japón más tradicional. Durante el invierno suele haber nieve y es posible esquiar.

Kanazawa

DESDE HIROSHIMA

Se puede volar a Hiroshima y desde ahí empezar el camino de regreso a Tokio, pasando por Himeji, Osaka, Nara, Kioto y, finalmente, Tokio.

EL NORTE EN VERANO

Si el plan es visitar Japón en verano entonces lo ideal es escapar de las altas temperaturas y la humedad de la capital y refugiarse al norte, en Hokkaido. Otra opción es explorar las provincias de Yamagata y Akita.

Sigue a María en Instagram

Este texto forma parte de la guía 101 de Japón

***
También te recomendamos

Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?

Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?

Japón 101: ¿Cuánto dinero necesito –realmente– para ir a Japón?

 
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores