Glocals: una guía de Austin por el chef Fermín Muñoz

Nombrado Eater Austin Chef of the Year en 2018 y propietario de dos restaurantes mexicanos en la capital tejana, Muñoz nos recomienda qué ver, hacer y dónde ir en esa ciudad.

10 Jan 2023

El chef Fermín Núñez llegó a Austin en 2008. Originario de Torreón, Coahuila, trabajó en algunos de los restaurantes mejor reseñados de la ciudad texana, como Launderette, La Condesa y Uchiko, experiencias que le sirvieron para sentar las bases de sus propio proyectos: Suerte y Este, junto a su socio comercial Samuel Hellman-Mass.

Si algo distingue la cocina de Núñez, son los sabores mexicanos con los que ha logrado reproducir, mediante técnicas tradicionales, algunos de los platillos más típicos de nuestro país, pero utilizando ingredientes texanos.

La cocina de Este se basa en mariscos y pescado preparados a la mexicana. Foto: cortesía del restaurante.

De esa hibridación, y con el concepto de crear un menú según la estacionalidad de los ingredientes, Suerte se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes mexicanos en Texas, y Núñez como uno de los chefs promesa de Estados Unidos.

Entre otros reconocimientos, fue elegido por Food & Wine’s Best Chefs, nombrado Eater Austin Chef of the Year, en 2018, y ha sido reseñado en The Wall Street JournalThe New York Times y Texas Monthly, además de que participó en la serie de Netflix The Taco Chronicles. Hablamos con él para que nos recomiende sus sitios favoritos en Austin, en su calidad de glocal.

Lugares favoritos para comer en Austin

Obviamente, Suerte es uno de mis favoritos. Últimamente he ido mucho a un lugar que se llama Birdie’s, que es de unos amigos que trabajaron antes en restaurantes de Nueva York y hacen una cocina muy rica. Están por celebrar sus primeros tres años. También me gusta mucho Kalimotxo y La Condesa, otro restaurante de cocina mexicana.

Parte esencial de la gastronomía mexicana en Austin es el uso de materia prima local. Foto: cortesía La Condesa.

Barrio favorito en Austin

Me gusta East Austin, donde está Suerte, y también me encanta Hyde Park, a donde me acabo de mudar; me queda cerca de todo, de los dos restaurantes.

Es un barrio histórico: aquí vive mucha gente que es de Austin, familias y creativos… Podría compararse en algún sentido con Coyoacán, mientras que East Side es más tipo Roma Norte, Narvarte, con lugares interesantes, creatividad y calles con vida.

Cómo moverse en la ciudad

A los que vienen de visita no les recomiendo usar coche, para no tener que lidiar con el estacionamiento; hay bicicletas y de hecho funcionan muy bien.

La ciudad está diseñada para andar en bici y aquí la gente respeta mucho a los ciclistas y peatones. Para moverse en distancias largas o de noche recomiendo Uber.

¿Hotel o departamento? 

Pues la verdad los dos están increíbles, pero a mí me gusta mucho tener el lujo del hotel: el desayunito en la cama, la alberca, depende del plan en el que vengas. Si vas a viajar en grupo, te conviene una renta temporal.

Para Núñez la mejor opción para hospedarse en Austin es un hotel. Foto: cortesía Hotel Saint Cecilia por Nick Simonite.

En cuanto a la zona, depende de tu plan, pero recomiendo East Side porque está muy cerca de todo. Justo aquí, frente a Suerte, hay un hotel muy bonito, el Arrive; está muy a gusto, pero si quieren más comodidad, el hotel Saint Cecilia es ideal.

Museos o actividades

La ciudad es ideal para las actividades outdoors: hay albercas naturales increíbles en Barton Springs y en Deep Eddy.

Es súper padre ir a pasear por la naturaleza y, cuando hace mucho calor, aprovechar las albercas naturales, que por lo general tienen alrededor lugares para comer buenas hamburguesas o tomar un coctel.

Una tienda de ropa

Hay una tienda que tiene una combinación de diseños locales y curadurías de otras partes del país; se llama Stag y es originaria de Austin.  

También me gusta mucho otra tienda de ropa que se llama Billy Reid, la cual, aunque no es local, lleva tanto tiempo aquí que es como si lo fuera.

Un souvenir

Unas botas o un sombrero de Cavender’s, una de las tiendas de ropa vaquera más tradicionales de la ciudad. Es el signo de que fuiste no sólo a Texas, sino a Austin.

Austin es una ciudad con una enorme proporción de “glocals”, personas de distintos orígenes que se han establecido allí para hacer sus sueños realidad.

Lo mejor de vivir en Austin

La gente. Sorprendentemente, es difícil conocer gente que haya crecido en Austin, porque la ciudad atrae a muchos creativos con el sueño de expresarse de una manera que, a lo mejor, en otra ciudad no te dejan hacerlo, y tener un balance en tu calidad de vida. La gente aquí también te apoya para que puedas seguir tu sueño.

Lo peor de vivir en Austin

El calor. Llevo aquí como 12 años y cada verano digo que es el más caluroso de la historia, aunque en cada lugar al que vayas hay aire acondicionado.

next