En plena primavera podemos ver las auroras boreales desde casa

Nada garantiza que puedas verlas, pero estos destinos prometen aumentar las probabilidades.

22 Apr 2020

Dicen que nada se compara con ese momento casi mágico en el que las luces se encuentran con la tierra y se tornan verdes, azules y rosáceas. La realidad es que, quizás, ver una aurora boreal sea una de esas actividades que nadie debería obviar.

Conseguirlo es más difícil de lo que parece. Ver una aurora boreal depende de diversos factores e, incluso en las condiciones más favorables —estar en un destino donde el clima favorezca, que sea una temporada apta, entre otras—, no hay garantías de verlas.

Normalmente se pueden agendar viajes a destino específicos tanto en el hemisfero norte como en el sur, para observar este fenómeno lumínico. Pero por ahora, debido a la pandemia de COVID-19, estas aventuras y planes deberán de esperar un poco. Ya sea como preámbulo a quienes ya tienen un viaje programdo o bien simplemente para levantar los ánimos de la cuarentena, es una buena noticia saber que se pueden admirar en vivo desde nuestro sofá.

Claro que nada se compara con la experiencia verdadera, pero estos videos, que duran entre una y ocho horas, nos dan una idea muy cercana a cómo se ven en la realidad (más si se miran en resolución 4K). Este, por ejemplo, transmite en tiempo real las auroras boreales en Alaska y acompaña las imágenes con música relajante que hará que nos transportemos a las inmediaciones del polo norte.

Y para cuando todo se restablezca y podamos volver a viajar, hemos hecho una lista de sitios donde las probabilidades son altas y los paisajes, indescriptibles.

Islandia

Por su cuenta, Islandia es impresionante. Ahora, imagina todo cubierto de colores que se confunden entre el verde y el celeste. Diversos puntos en la región son perfectos para vislumbrar las auroras boreales, pero al sureste es uno de los más accesibles para los viajeros y con más probabilidades para ver el fenómeno.

donde ver auroras boreales

Foto: Alin Rusu

Suecia

Se dice que en la temporada adecuada (de noviembre y diciembre) podrás verlas cada noche. Suecia tiene condiciones favorables para ver alguna durante tu estancia: sistemas montañosos que se encuentran en puntos estratégicos, nieve ligera, climas fríos y poca contaminación.

6 destinos para (intentar) ver auroras boreales

Canadá

Un destino ideal por su cercanía y por su clima. En Canadá hay dos temporadas de auroras boreales: al final del verano y en los meses de invierno, por lo que hay paquetes de viaje pensados para esta aventura. Los pequeños pueblos al noreste del país son ideales para adentrarse en un bosque helado y esperar a un lado de una fogata la aparición de las luces.

Foto: Serey Kim

Noruega

Gracias a su cercanía al Círculo Polar Ártico, Noruega es un lugar único para ver las auroras boreales. Sus bajos niveles de contaminación, la poca iluminación urbana y las llamadas noches polares durante diciembre y enero (duran más de 24 horas), hacen de este lugar uno con altas probabilidades de ver las luces tocar la tierra. Una de sus ventajas es que en algunas ciudades, como Tromsø, puedes verlas sin alejarte de la urbe.

Foto: Alejandro González

Finlandia

Las nevadas ligeras y su sistema montañoso, hacen de Finlandia uno de los mejores lugares para los cazadores de auroras boreales. De hecho, las probabilidades son tan altas que algunos hoteles te garantizan la devolución de dinero si en una semana no has visto ninguna —sólo en el mes de enero, la época clave—, sin mencionar que en el día podrás ir a esquiar a uno de los circuitos más grandes del mundo.

auroras boreales en finlandia

Foto: Adrian Dascal

Groenlandia

Poca población y una extensión territorial de más de 2 mil millones de kilómetros son una fórmula perfecta que incrementa las probabilidades de verlas. Además, en la parte central de la región los cielos están limpios, lo que permite que el espectador se percate de cualquier halo de luz, sin mencionar que al año se reportan 300 noches despejadas.

auroras boreales

Foto: Lucija Ros

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Jouni Rajala

***

También te recomendamos:
Así se ven las auroras boreales desde un avión
Así es la vida donde no sale el sol en invierno
La alucinante Estrella Polar; instrucciones para no perdernos en el mar

next