Lo que hay que saber de World Press Photo, la fascinante exposición que llegará al Museo Franz Mayer

La fundación World Press Photo ha seleccionado lo mejor del fotoperiodismo del último año y lo podremos ver próximamente en la Ciudad de México.

09 Jun 2020

Ante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, el 90% de los museos alrededor del mundo tuvieron que cerrar temporalmente, según reporta la UNESCO. Entre ellos figuran también los recintos de la Ciudad de México. Y aunque estos meses han sido duros, la buena noticia es que más pronto que tarde estos recintos volverán a abrir su puertas a los visitantes. Tal es el caso del Museo Franz Mayer, el cual recibirá próximamente la mundialmente famosa World Press Photo.

Aunque el museo aún no anuncia una fecha exacta para su reapertura, dejó claro a través de sus redes sociales que la exposición de fotografías más importante del año no se cancelará. Esta es una buena noticia para los miles de seguidores que reúne esta exhibición todos los veranos; una verdadera tradición para los capitalinos. Desde hace 11 años, la selección de lo mejor del fotoperiodismo internacional se cuelga en las paredes de dicho recinto ubicado en el Centro de la capital.

Quien haya recorrido alguna de las ediciones pasadas de la exposición sabrá que cada fotografía es una obra de arte en sí misma (uno de los criterios del jurado es, además de su relevancia noticiosa, que tengan una composición estética). Sin embargo, las imágenes no demuestran todo su poder sin los recuadros que explican lo que pasa, ya sea antes, durante o después del disparo de la cámara. Es a través de estas palabras que podemos comprender su profundidad, su importancia. Lo que quiere decir que, gracias a la curaduría y al Franz Mayer, podemos colocar dichas imágenes en tiempos, geografías y personas reales, y comprender un poco más lo que pasa frente a nuestras retinas.

“Black Drag Magic – Portrait of a Drag Artist and Activist” © Lee-Ann Olwage. Categoría Gente.

Viajar a través del poder de las fotografías

Cada año, World Press Photo –fundación con sede en Ámsterdam– recibe decenas de miles de tomas de numerosos fotoperiodistas de todos los rincones del planeta. Un panel de expertos analiza una por una –lo que lleva semanas de trabajo– hasta reducir el abanico a unas pocas decenas. Las favoritas responden a nueve categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Noticias de actualidad, Deportes, Naturaleza, Gente, Medio ambiente e Historia de año.

El pasado 16 de abril, por fin se dieron a conocer los resultados y, como siempre tras el concurso, la colección de fotografías viajó por el mundo para presentarse en múltiples exposiciones. Por desgracia, en lo que va del 2020, han cancelado cinco y pospuesto otras dos. En cuanto a la llegada de World Press Photo a México, sólo será cuestión de esperar y estar al pendiente de lo que diga el Museo Franz Mayer.

“Cheering the Goal” © Silvia Izquierdo para Associated Press. Categoría Deportes.

¿Cuál es la foto ganadora de World Press Photo 2020?

Por supuesto, entre esta selección también se encuentra la Foto del año. Esta vez, el premio se lo llevó el fotoperiodista japonés con base en Nairobi Yasuyoshi Chiba. Su toma, capturada el 19 de junio de 2019, se titulada Straight Voice. En ella se ve a un manifestante sudanés en la capital Jartum, que recita poesía de protesta mientras es iluminado por las luces de teléfonos móviles. Sudán pasó por múltiples protestas en contra de un gobierno dictatorial y un golpe militar. El descontento por parte de grupos prodemocracia en contra de los militares explotó hasta que, en agosto del año pasado, llegaron a un acuerdo en el que ambos bandos compartirían el poder.

Las otras categorías de World Press Photo no son menos importantes, pues cubren sucesos del último año que quizás aparecieron en los noticieros del mundo e inundaron las redes sociales, o quizá pasaron desapercibidas para las agendas que rigen nuestro consumo mediático. Desde los incendios que azotaron Australia, a principios de 2020, o las multitudinarias marchas feministas en Chile hasta el preocupante deshielo en Siberia y los días festivos de un grupo de supremacía blanca en Estados Unidos.

“Bushfire Evacuation Center” © Sean Davey para Agence France-Presse.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

En portada: “Straight Voice” © Yasuyoshi Chiba para Agence France-Presse.

***

También te recomendamos:
La foto mexicana más premiada (y bella) se tomó en Colima
Fotos (muy antiguas) de esos sitios que todos queremos ver una vez en la vida
México desde los ojos de la revolucionaria Tina Modotti

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next