Women’s March en Washington

Una gigantesca marcha de mujeres tomará la capital norteamericana este sábado, un día despues de la investidura de Donald Trump.

11 Dec 2017

El próximo sábado 21 de enero, un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se llevará al cabo una marcha en la capital norteamericana para defender a todos los grupos que han sido atacados por el discurso del nuevo presidente: mujeres, inmigrantes, miembros de la comunidad LGBTQIA, indigenas, afroamericanos, latinos, personas con discapacidades, etc.

El mission statement de la marcha, que puede leerse completo en su página dice: “En espíritu de la democracia y honrando a los defensores de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que lucharon antes de nosotros, nos unimos en nuestra diversidad para demostrar que nuestra presencia es demasiado grande para ser ignorada. La Marcha de las Mujeres en Washington enviará un mensaje claro al mundo y nuestro gobierno en su primer día en el cargo, que los derechos de las mujeres son los derechos de la humanidad. Nos levantamos juntos, reconociendo que al defender a los más indefensos nos estamos defendiendo todos.”

Organizada por un grupo diverso de mujeres, que incluye latinas, musulmanas y afroamericanas (pues originalmente hubo criticas pues las organizadoras eran mujeres blancas que no reflejaban la diversidad del país) se espera que al evento asistan más de 200 mil personas, algunas de las cuales volaran desde otras partes de Estados Unidos y el mundo para unirse a esta manifestación.

Muchos artistas y organizaciones no gubernamentales además de personajes de la industria del entretenimiento se han unido al movimiento, ayudando a comunicar sobre el evento y la organización. Por ejemplo, los artes que utilizamos en esta nota fueron creados por un grupo de artistas que donó su trabajo para la causa (se pueden ver todas las obras en la página de The Amplifier Fundation.) Para asistir solo hace falta registrarse de manera gratuita en linea (la idea es tener un número estimado de asistentes para poder controlar mejor las dimensiones de la marcha.)

Para los que quieran unirse, tampoco hace falta ir hasta Washington D.C. Habrá manifestaciones hermanas en muchas otras ciudades de Estados Unidos y en muchísimas más alrededor del mundo: incluida la Ciudad de México. La lista completa de las marchas que se llevarán a cabo en paralelo puede consultarse aquí.

La fecha es este sábado 21 de enero, a las 10:00 am. 

next