We Are One: un festival de cine gratis y en YouTube, curado por los mejores del mundo

Grandes nombres como Cannes, Venecia y Sundance están detrás de esta iniciativa, que busca apoyar a los afectados por el coronavirus.

06 May 2020

A finales de abril, los organizadores de los Premios Oscar anunciaron que, por primera vez en su historia, las películas nominadas en su próxima entrega ya no deberán ser proyectadas y distribuidas en cines físicos; esto debido a que prácticamente todas las salas del mundo están cerradas. Al parecer, como casi todo, la industria cinematográfica también se ha tenido que adaptar a la nueva realidad impuesta por el coronavirus.

En medio de la sobreoferta de cursos, talleres, lives y cualquier otra iniciativa virtual para mantenernos productivos durante la cuarentena, el cine es una isla; una actividad que nos permite descansar, sin dejar de inspirarnos. Después de todo, las películas y los documentales son una de las mejores maneras de recorrer el mundo y una prueba de ello es We Are One: A Global Film Festival.

Lo que sabemos

We Are One: A Global Film Festival es un evento cinematográfico digital que se llevará a cabo del 29 de mayo al 7 de junio. El evento se transmitirá vía YouTube de manera completamente gratuita y su curaduría ha estado a cargo de los premios internacionales más importantes del planeta.

Hasta ahora no se han dado a conocer muchos detalles del programa, pero se sabe que serán 10 días de películas en los que se expondrá lo mejor del séptimo arte; largos, cortos documentales y una multitud de conversaciones lideradas por expertos.

Para estar al tanto de cualquier actualización, hay que suscribirse al canal oficial.

We Are One le apuesta a las grandes posibilidades que tiene el cine para unir a las personas durante tiempos difíciles. En honor a esto se abrirá un sistema de donaciones, y todo lo recaudado beneficiará a diferentes organizaciones internacionales que dan asistencia a los afectados por COVID-19.

Los participantes

Para los cinéfilos, uno de los principales atractivos de este festival será la calidad de los participantes. Un gran grupo de artistas que han sido reconocidos en Cannes, BFI, Sundance, Berlinale, Tribeca, Venecia, San Sebastián y TIFF. Pero además de la participación de los grandes, este evento digital también contará con las propuestas más independientes de muestras más alternativas, tales como Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Annecy, MAMI y Tokyo International Film Festival.

Con tanta presencia internacional, podemos esperar una oferta diversa, inclusiva y celebratoria de distintas regiones y personajes del mundo.

Foto: Isabelle Huppert en el TIFF, 2019.

Otras iniciativas cinéfilas (remotas)

No es necesario tener plataformas como Netflix, Amazon y HBO Go para tener acceso a contenidos de calidad durante la contingencia. We Are One es un recordatorio importante del gran aliado que puede ser YouTube en estas semanas. Basta explorar un poco este sitio web para acceder a una infinidad de opciones, sobre todo en materia de documentales.

En los últimos días, festivales como Ambulante, Morelia y el Tour de Cine Francés han lanzado una selección especial de su catálogo en formato digital. Otras iniciativas que nos emocionan: Cine Tonalá estrenó una plataforma de streaming de cine independiente, la Cineteca Nacional puso en línea muchísimos materiales de su archivo histórico y Autocinema Coyote abrió una convocatoria para realizar proyecciones en casa.

Foto: Tonalá TV.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Unsplash/Jakob Owens

***

También te recomendamos:
Cine en casa: películas y festivales que también están en cuarentena (y se pueden ver gratis)
Un documental (gratis) de Miyazaki para inspirarnos durante la cuarentena
Casablanca: ícono del cine y destino turístico

next