Venus, Júpiter y la Luna formarán una sonrisa en el cielo (y se podrá ver desde la ventana)

Lo mejor es que no se necesitará de ningún telescopio para presenciar este fenómeno astronómico.

16 Apr 2020

Aunque pareciera que ahora el mundo está parcialmente detenido debido a la emergencia sanitaria que ha desatado la pandemia del COVID-19, el universo y sus astros continúan su camino. Los astros, dentro de las mismas órbitas que han recorrido desde hace millones de años, siguen su movimiento y de tanto en tanto incluso nos regalan espectáculos nocturnos únicos que se pueden apreciar desde las ventanas de la Tierra.

Tal es el caso de la inmensa sonrisa que formarán Venus, Júpiter y la Luna. Se trata de una sincronización (no tan común) entre los tres cuerpos celestes que más aprecian en el horizonte. El trío formará una constelación pasajera en donde los planetas parecerán dos ojos; y la Luna, que estará en su fase creciente, como unos labios sonrientes.

No todo son constelaciones

Este fenómeno es raro. De hecho la última formación de este tipo en el cielo se registró en 2012 (y sólo fue visible en Australia); antes de eso no se contemplaba desde 2008. Se trata de una conjunción, lo que quiere decir que dos o más cuerpos celestes aparentan estar cerca unos de otros desde nuestra perspectiva, aunque en realidad se encuentren a miles de kilómetros de separación. En 2020, dicha conjunción se juntará con la ocultación de la Luna, puesto que el satélite se encontrará entre Venus y nuestro planeta.

sonrisa en el cielo

Observatorio Paranal, Chile.

¿Cómo ver esta sonrisa sideral?

La sonrisa del cosmos aparecerá en el cielo el 16 de mayo, y el mejor momento para apreciarla será un poco después del anochecer. Cabe destacar que en esta ocasión será visible en la región de Norteamérica, lo cual es una gran noticia, ya que este fenómeno no siempre se puede admirarse en todas las latitudes.

venus júpiter y la luna

Ver las estrellas en época de cielos despejados

El lado bueno de que este fenómeno se manifieste en plena contingencia es que los cielos de las grandes ciudades se han limpiado gracias a la baja en vehículos e industria. En la actualidad hay muchas metrópolis donde la posibilidad de observar las estrellas no existe, pues la contaminación lumínica y la mala calidad del aire hacen que una gran cantidad de destellos nocturnos se pierdan.

Pero, así como en la India se pudieron ver los Himalayas después de 30 años, en urbes como Nueva York, la Ciudad de México o Hong Kong la conjunción podría ser visible a simple vista, sin necesidad de telescopios. Sólo hay que estar atentos al instante preciso en que Venus, Júpiter y la Luna hagan su formación y nos deleiten con uno de los espectáculos celestes más esperados del 2020.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Astronomy Edmonton/Twitter

***

También te recomendamos:
¿Cómo lucen las grandes ciudades iluminadas sólo por estrellas?
Encontraron un lingote de oro que se perdió en la Noche Triste (mientras Cortés lloraba en el ahuehuete)
Esta es la “luna bebé” que orbita la tierra (y que ya casi se va)

next