¿Vas a viajar a Qatar? Esto es lo que tienes que saber

Este país es uno de los más seguros del mundo y sin duda se debe a sus leyes. Si planeas visitarlo, échale un ojo a este artículo.

27 Sep 2022

Foto: Getty Images.

Qatar es un país que, durante los últimos meses del año, recibirá a visitantes de todas partes del mundo debido al encuentro de futbol que convoca a más audiencias. El país que tiene el servicio de Internet móvil más rápido del mundo, también es una nación en la que la religión y las leyes musulmanas juegan un papel integral en la vida de los habitantes. Conocerlas es esencial para evitar el famoso shock cultural.

Foto: Getty Images.

Lo que debes saber sobre vestimenta, conducta en zonas públicas y tomar fotos y videos

Estas son algunas de las reglas que vale la pena recordar al recorrer este destino:

  • Primero una aclaración: verás a las mujeres con la cabeza cubierta, sin embargo, como extranjera no tienes la obligación de cubrir tu cabellera, excepto si entras a una mezquita.
  • En cuanto a la vestimenta en general y para ambos sexos, lo que importa es la discreción: evitar shorts y faldas cortas, escotes y playeras sin mangas.
  • Tanto hombres como mujeres deben quitarse los zapatos antes de entrar a una mezquita.
  • El saludo entre personas del sexo opuesto no puede ser con contacto físico, para personas del mismo sexo, el saludo solamente será un apretón de manos.
  • Las muestras de afecto en público, sin importar la orientación sexual de los implicados, no son bien recibidas.
  • Maldecir y hacer señas ofensivas es castigado con cárcel y/o deportación.
  • Los únicos lugares donde se puede tomar alcohol es en casa o en el hotel; su consumo está prohibido en los aeropuertos y otros espacios públicos.
  • Está prohibido fumar en lugares públicos y esto no sólo incluye restaurantes, museos y oficinas: también espacios abiertos como los parques.
  • Está prohibido grabar instalaciones militares y también a otras personas sin su consentimiento.
Foto: Getty Images.

Que sí y que no llevar en la maleta

En este país existe tolerancia cero hacia el uso, tráfico, contrabando y tenencia de drogas;, las sanciones van desde la deportación hasta varios años de cárcel.

Está prohibido entrar a Qatar con medicamentos opioides tipo: tramadol, xanax, clonazepam y metadona y para entrar al país con ellos es conveniente tener una receta médica y una carta oficial sellada por el médico donde explique concretamente por qué es necesario su consumo. Para dudas sobre un antibiótico específico, es mejor comunicarse con la Embajada de Qatar en México.

Los antibióticos para uso personal deberán estar recetados por un periodo de no más de 30 días por un doctor reconocido y avalados por un hospital de renombre.

También está prohibido ingresar productos derivados del cerdo y bebidas alcohólicas.

Ramadán

Durante el mes islámico del Ramadán (del 22 de marzo al 21 de abril de 2023), los visitantes no tienen permitido fumar, comer y beber en lugares públicos por respeto a quienes están haciendo ayuno; sin embargo, los restaurantes siguen operando en lugares fuera de la vista del público.

Foto: Museo Nacional de Qatar por David Levene

next