Una experta nos explicó cómo cuidar la piel en vuelos largos con cubrebocas

El uso prolongado del cubrebocas ha generado un nuevo fenómeno llamado mask-ne (acné causado por las mascarillas). Sigue estos consejos para cuidar tu piel en el avión.

14 Oct 2021

Nunca imaginamos que nuestras preocupaciones durante vuelos largos irían más allá de procurar un asiento en la ventana, cargar con un cojín para el cuello y un buen antifaz para los ojos. Pero el mundo cambió. Ahora los cubrebocas son un requisito indispensable para abordar el avión, sin importar qué tan corto o largo sea el viaje. Así que hablamos con la dermatóloga Luisa Baldasarri, para entender cuál es la mejor manera de cuidar el cutis durante los viajes en avión.

Material de los cubrebocas

El primer punto importante a considerar es el material del que están hechos los cubrebocas, el roce que se genera entre la dermis y el tapabocas al gesticular, hablar y sonreír, puede causar irritación que se manifiesta en rojez o en imperfecciones. La doctora recomienda elegir algunos cuya composición sea de por lo menos 90% de algodón.

Hidratación

Es bien sabido que volar deshidrata el cuerpo y por ende, el cutis, ya que la presión es más baja y los niveles de oxígeno en la sangre también, por lo que es necesario tener un extra de hidratación en la dermis. La Dra. Baldasarri sugiere llevar agua termal: “durante el viaje para mantenernos frescos se puede aplicar un poco de agua termal y limpiarla con una toallita de papel seca dando pequeños golpecitos en la cara. En viajes largos para pieles secas, vale la pena usar algún hidratante que haya recomendado el dermatólogo o algún pad con ácido salicílico para evitar que se acumule grasita en la cara”. Y por supuesto, también es vital tomar una cantidad de agua adecuada (de dos a tres litros diarios). Muchas veces entre el ajetreo del aeropuerto, los traslados y los controles de seguridad no se llega a este mínimo.

Mejorar la circulación

No puede faltar un jade roller o rodillo de cuarzo rosa en tu equipaje de mano. Esta poderosa herramienta (que tiene origen en el skincare asiático) te permitirá aprovechar el tiempo de vuelo para mejorar la circulación de la piel y evitar la retención de líquidos. “El gua sha o el rodillo favorece la circulación sanguínea y facilita el drenaje linfático para evitar que se te hinche la cara”, agrega la doctora Luisa Baldasarri.

Cuidado en los labios

Una parte de la cara que se seca con facilidad en los vuelos son los labios, más aún con el uso de la cobertura facial. La Dra. Luisa sugiere utilizar petrolato puro (Vaselina) o algún ungüento reparador como Aquaphor de Eucerin.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, se sugiere eliminar ciertos alimentos que pueden provocar inflamación en la cara y sobre todo generar bolsas debajo de los ojos: “evitar alimentos con mucha sal como soya, papas, comida chatarra, enlatados, embutidos y preferir el consumo de alimentos con vitamina K, como verduras verdes, carne, huevo, queso y arándanos”, agrega la doctora.

next