El último (y nostálgico) viaje del MV Astoria

Después de 72 años y diversas anécdotas dignas de una historieta de aventuras, zarpará el último viaje del crucero.

04 Mar 2020

Cruceros van, cruceros vienen. Este año despedimos al MV Astoria, operado por Cruise & Maritime Voyages, uno de los barcos más antiguos en servicio. Sin embargo, antes de reconstruirse en 2013 y convertirse en un crucero de ocho cubiertas con capacidad para 550 pasajeros que navega por los mares del norte de Europa, pasó por diferentes facetas que lo hacen aún más interesante.

MV Astoria.

Aunque se bautizó y se soltó al agua en 1946, su viaje inaugural fue un cruce del Atlántico de Gotemburgo a Nueva York en 1948 bajo el nombre MS Stockholm. Los azares del destino hicieron que esta embarcación sirviera, durante la década de los 60, como un crucero de vacaciones para los viajeros socialistas de la Alemania del Este, rebautizado como Völkerfreundschaft, “la amistad de los pueblos”, aunque en realidad portó una decena de nombre diferentes.

Uno de los periplos con los que más se asocia al MV Astoria ocurrió en 1956, en lo que se considera el primer accidente marítimo fatal en la era de la navegación asistida con radares. Sucedió en la costa cerca de Nantucket, Estados Unidos, en una colisión con el italiano Andrea Doria. Este último se hundió y perdió a cientos de pasajeros, pero por fortuna el Stockholm pudo recibir y salvar a 572 personas.

Andrea Doria.

Así, después de 72 años y diversas anécdotas dignas de una historieta de aventuras (como un ataque de piratas somalíes en 2008), este crucero que porta con orgullo la bandera de Portugal, zarpará del puerto de Hull, un puerto ubicado sobre el río Humber, al este del Reino Unido. El itinerario indica que surcará el mar de Noruega y tocará puerto en ciudades icónicas del país, como Tromsø o Bergen, y regresará a tierra, por última vez, el 31 de octubre.

El último viaje del MV Astoria también parará en Honningsvåg, Noruega.

cruiseandmaritime.com

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***
También te recomendamos

Amazonía lado B (un fotoensayo de los cruceros Todo Incluido)
Buenos días, good Morning…navegando en Costa Rica
Alaska: grandes momentos y pequeñas victorias

next