Trend report 2023: lo que veremos en hotelería

Este año la industria de la hospitalidad regresó con nuevas propiedades. En 2023, las cosas podrían llegar a ir mejor aún.

29 Dec 2022

A simple vista, pareciera que nada cambió después de la pandemia. Durante la primavera y el verano de 2022, muchos de los hoteles que habían sufrido por la falta del turismo se encontraron de pronto con ocupaciones elevadas y, en muchos casos, el sufrimiento vino al intentar cumplir la demanda cuando las plantillas no estaban completas. Pero, más allá de esos ajustes, ¿cambió algo en la manera como viajamos?

Los sabores del mediterráneo son el distintivo de Cleo, restaurante del hotel Mondrian Ciudad de México. Foto: cortesía.

Para los hoteleros y agentes de viajes, el cambio más significativo es la falta de planeación. Hasta 2019, muchos de los viajeros reservaban sus vacaciones con meses de anticipación y, ahora, muchos lo hacen de una semana a otra. El reto actual es estar a la altura de una demanda que resulta muy difícil predecir.

Aperturas para tener en la mira

Tanto en nuestro país como en el extranjero se han realizado este año importantes aperturas y anunciado otras muy importantes para 2023 que no podemos dejar de tener en la mira.

Habitas San Miguel contempla 60 habitaciones de lujo construidas de manera sostenible, repartidas en campos abiertos. Foto: cortesía.

En México

Andaz Ciudad de México

Ubicado en el barrio de La Condesa e inaugurado a finales de agosto, la propiedad cuenta con 214 habitaciones, 20 suites, un centro fitness, spa y salones de eventos, además de un restaurante y una alberca en el rooftop. Como plus: es un hotel pet-friendly y cuenta con un Canine Club.  

El hotel Andaz Ciudad de México, ubicado en el corazón de La Condesa, posee 214 habitaciones, spa y alberca en el rooftop,
entre otras cosas. Foto: cortesía.

Mondrian Ciudad de México

La Condesa fue también el lugar elegido para la nueva propiedad en Mondrian en la Ciudad de México, inaugurada en diciembre de este año. El City Condesa ofrece 165 habitaciones y 18 suites. El concepto es de vanguardia y lujo. En ese mix tienen origen sus cuatro restaurantes: Skybar, La Terraza, Cleo y The Flower Shop.

Four Seasons Tamarindo

Una de las aperturas más esperadas del año, inauguró en noviembre pasado. Emplazado sobre un acantilado con vista al Pacífico, en medio de una reserva natural de 1,220 hectáreas, la propiedad cuenta con 157 habitaciones, una propuesta gastronómica de lujo y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por David Fleming.

Four Seasons Naviva

Esta propiedad hermana de Tamarindo se ubica en Punta Mita y posee un concepto completamente distinto. Se trata de resort exclusivo para adultos, rodeado de 14 hectáreas de bosque, y con una oferta de apenas 15 tiendas de campaña de lujo, cuyo diseño biofílico crea un ensamble perfecto entre la construcción y la naturaleza. El objetivo de este pequeño paraíso es claro: poder descansar en plena desconexión y con total privacidad.

Habitas Los Cabos/San Miguel/Todos Santos

Habitas llega con todo este año, apostándole a tres destinos inigualables: Los Cabos, San Miguel de Allende y Todos Santos.

En el primero de ellos, el proyecto contempla una construcción modular, utilizando materiales orgánicos y de bajo impacto ecológico para el medio ambiente. La propiedad contará con un restaurante, un centro de bienestar, una terraza junto a la piscina, un bar en la playa y una variedad de habitaciones construidas para armonizar con la naturaleza.

El Four Seasons Tamarindo fue una de las aperturas más esperadas en 2022. Foto: cortesía.

En Todos Santos, en cambio, el concepto busca conectar a los viajeros con experiencias como el surf, el buceo en el Mar de Cortés y el hike en los senderos de la Sierra de la Laguna. ¿Lo mejor? La experiencia de hospedarte en una de sus 80 habitaciones -construidas en dos fases-, degustar los platos de restaurante “de la granja a la mesa”, descansar en el spa holístico y reconectar desde su jardín de hierbas orgánicas.

El proyecto de San Miguel Allende contempla 60 habitaciones de lujo construidas de manera sostenible repartidas en campos abiertos y entre enormes cactus. Las habitaciones serán suites de un solo dormitorio con paredes de piedra caliza, terrazas y jardines privados, ropa de cama sostenible y una decoración elegante de artesanos locales.

St. Regis Costa Mujeres

Ubicado a unos 25 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, la nueva propiedad de St. Regis en la Riviera Maya promete más que un sitio de relax en el Mar Caribe: la propiedad contará con con 160 habitaciones y suites. También ofrecerá 82 residencias con acabados de lujo que buscan emular la naturaleza del entorno. Más de uno espera ansioso la fecha de su apertura.

Waldorf Astoria Cancún

La tercera propiedad de esta prestigiosa firma en México inaugurada el 7 de diciembre, cuenta con 178 habitaciones con piscinas de inmersión privadas, enclavadas frente al espectacular Mar Caribe.

La construcción del Waldorf Astoria Cancún tuvo un costo de 100 millones de dólares. Foto: cortesía.

Europa

Peninsula Estambul

Con una apertura proyectada para febrero de 2023, esta propiedad localizada en el Bósforo, en el distrito histórico de Karaköy, contará con 177 habitaciones, de las cuales la más destacada es la Suite Península con una superficie de 500 metros cuadrados con hammam privado, gimnasio y piscina, en la azotea con vistas a la ciudad.

Four Seasons, San Domenico Palace, Taormina

Esta espectacular propiedad localizada en un acantilado con vistas al Mar Jónico y al monte Etna, alguna vez fue un monasterio y convento del siglo XIV. Convertido en resort de lujo, cuenta con 111 habitaciones -ex celdas de monjes convertidas- y suites son espaciosas y luminosas en las que destacan obras de arte modernas. Cada habitación cuenta con su propia terraza con hermosas vistas de los jardines y el mar. El hotel posee una buena oferta gastronómica, con tres restaurantes, incluido su exclusivo Principe Cerami que sirve una cocina siciliana por excelencia y Anciovi, que es el restaurante de mariscos mediterráneos del hotel.

next