Extraño pero cierto: un tiburón ballena fue visto en el mar de Huatulco

Este avistamiento es sorprendente cuando se considera que los tiburones ballena normalmente nadan en el Caribe o alrededor de la Península de Baja California.

23 Jun 2020

Desde que la cuarentena obligó a las personas a quedarse en casa, la naturaleza ha encontrado la oportunidad de conquistar espacios y de regresar a sus hábitats. Fue así como apareció una civeta en la India o un legendario lobo gris en Francia. Nuestro país no ha sido la excepción; de hecho, hace algunas semanas un grupo de pescadores de Acapulco pudieron contemplar una ballena, y ahora en Huatulco hubo la oportunidad de presenciar un enorme (y extraño) ejemplar de tiburón ballena.

El afortunado en divisar a esta especie de elasmobranquio fue Carlos Aragón Alcántara cuando navegaba el 15 de junio a bordo de una lancha. Este hombre tomó la buena decisión de grabar el encuentro, y en menos de una hora el video ya se había hecho viral. Según los especialistas no es nada común ver nadar a un tiburón ballena por el Pacífico Sur, por lo que esta visita se atribuye a la baja actividad marítima que hay en el país.

El tiburón ballena no es una ballena

Se trata literalmente del pez más grande del reino animal, razón por la cual sus movimientos se asemejan más al de un tiburón que al de una ballena, es decir que mueven la cola de lado a lado y no de arriba abajo. Su colosal tamaño, de entre 12 y 20 metros de largo, es imponente, pero la realidad es que es un pez muy tranquilo.

Se alimenta de plancton y de pequeñas plantas –por fortuna para los viajeros y amantes de la naturaleza– y nada en la superficie, por lo que se puede distinguir incluso estando en una lancha. La apariencia es otro aspecto fascinante de los tiburones ballena. Su piel oscura está repleta de puntitos blancos, pero ninguno de ellos es al azar; de hecho estos son como sus huellas digitales y su medio de identificarse entre sí dentro de las colonias.

¿Dónde encontrar tiburones ballena en México?

Estos animales viven en aguas cálidas y se pueden admirar en diversas playas del país. Algunos ejemplos son Ensenada en el Pacífico Norte, donde permanecen de junio a noviembre; otro es el La Paz, en las costas del Mar de Cortés, donde la mejor época para divisarlos es entre octubre y noviembre; y finalmente las aguas que rodean Holbox o Isla Mujeres, en el Caribe, aquí el momento ideal para observarlos es de mayo a septiembre.

En caso de buscar una experiencia de nado con tiburones ballena, es necesario hacerlo con buzos autorizados, pues esta especie marina está catalogada como amenazada y es importante contribuir a los esfuerzos de protección que se hacen para que no se extinga.

Tiburón Ballena en Ila Mujeres. Foto: Mar Alliance

Un poco sobre el Parque Nacional Huatulco

El tiburón ballena del video apareció en el mar del Parque Nacional Huatulco, el cual existe desde 1998 y se extiende al oeste del destino Bahías de Huatulco, entre la Sierra Madre del Sur y el Pacífico. Esta área natural, que también es Reserva de la Biosfera, conserva selvas, manglares, esteros, dunas de arena y hasta arrecifes de coral, y es el destino de numerosas especies migratorias, desde aves hasta tortugas y ballenas jorobadas.

parque nacional huatulco

Parque Nacional Huatulco. Foto: Tereso Hernández.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
En medio de la cuarentena, apareció una ballena en Acapulco
Delfines que brillan en la oscuridad y otros espectáculos marinos de la cuarentena
El oasis rosa que se encontró bajo el océano de Baja California

next