Una expedición a Marte en medio de un volcán de Hawái: The Habitat

Vivir un año en un volcán como experimento para llegar a Marte.

28 May 2020

“Lo que más extraño es caminar; ves por la ventana, es una mañana hermosa, el sol está brillando y no puedes salir a pasear… definitivamente me está afectando, no me siento encerrada como en la prisión, pero casi como un animal en una jaula”. Si bien éste podría parecer un testimonio más sobre el aislamiento social por el COVID-19, no lo es. Son las palabras de alguien que no puede salir porque está en Marte… de alguna manera.

Después de haber cruzado el Atlántico desde Italia hasta echar ancla en las Antillas, Aaron (astronauta frustrado, ex piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y navegante de un pequeño velero) comentó que “un día a los astronautas los deberían de entrenar en medio del mar; es un paisaje igual de ajeno que el espacio, te mareas de la misma manera con el movimiento de un bote pequeño que con la Fuerza G y, si algo sale mal, no tienes a dónde ir, necesitas arreglar tu nave”. No sabemos si la pandemia lo agarró en una de estas islas y lleva meses en su velero arrepintiéndose de no haber sido astronauta, lo que sí podemos asegurar es que los experimentos de la NASA para llevar gente a Marte no se realizan en medio del océano, sino en medio de un volcán.

Envuelto en un aura que se mueve entre la simulación y la realidad, el podcast The Habitat (disponible en Spotifycuenta la historia de un experimento de la NASA que no quiere poner a prueba sus naves o tecnología, sino a la parte más importante de cada expedición: los humanos. En honor a eso, hace unos meses seis voluntarios fueron elegidos para pasar un año encerrados en un domo instalado en un volcán de Hawái; el objetivo es emular cómo sería la vida en Marte, aislados de todo lo que conocen.

Las primeras imágenes obtenidas en 1991 del paisaje marciano corrieron a cargo de uno de los robots mandados a este planeta por la NASA. Estos escenarios pedregosos, áridos y rojos hicieron que los científicos recordaran un horizonte terrestre parecido: los volcanes.

Cuando la periodista Lynn Levy se enteró de este experimento, le dio una grabadora a cada uno de los seis desconocidos —entusiastas del espacio como Aaron que no lograron su sueño de poder salir de la atmósfera— antes de que se aislaran, con la instrucción de responder las preguntas que les haría llegar y de registrar lo que les pareciera importante; canciones improvisadas, peleas entre el equipo o expediciones al exterior.

El resultado fue un excelente trabajo de edición e investigación en el que la periodista es la narradora. Aquí podemos descubrir la historia de los seis valientes confinados en el planeta marciano. Cada uno muestra su lado más humano y vulnerable en el (falso) viaje más deseado de la historia moderna: conquistar Marte.

Quizá el fin último de este experimento consiste en resolver esta pregunta, ¿de qué sirve llegar, si los que vayan se van a volver locos? Para la NASA ir a Marte no sólo significa un reto tecnológico, sino también psicológico.  Y aunque ahora, por los efectos de la cuarentena, podemos entender lo que significa estar encerrados un par de meses, resulta difícil imaginar ser los únicos humanos en un planeta y pasar un año en un campamento que no deja entrar ni la más leve brisa.

***

También te recomendamos:
68 voces, 68 corazones: relatos indígenas (en su lengua original)
Un documental (gratis) de Miyazaki para inspirarnos durante la cuarentena
Más de 200 libros de arte para descargar (gratis) cortesía del Guggenheim

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next