Donde los textiles artesanales son los protagonistas

40 maestros artesanos y una casa diseñada por Luis Barragán serán algunos de los componentes del evento

29 Dec 2022

La próxima edición de la semana del arte en la Ciudad de México contará con un nuevo jugador: una novedosa feria dedicada únicamente a los textiles artesanales. El evento llevará el nombre de TEXTO y celebrará su primera edición este año. La elección del nombre rastrea el origen etimológico de la palabra “texto”, que proviene del latín textum (tejido). Así, los organizadores decidieron retomar este significado para bautizar su proyecto y poner el foco sobre la manera en la que los textiles artesanales son un medio para contar y transmitir historias.

Más allá de ser una feriaTEXTO propone ser una plataforma comprometida con la belleza, la sustentabilidad y la calidad de vida. Busca generar un espacio abierto para aquellos que valoran la identidad personal, el consumo responsable y las tradiciones como un principio de comunidad. De esta manera, el evento reunirá a activistas, maestros artesanos, pensadores y artistas de todo el mundo que, más allá de consumir, coleccionan.

TEXTO 2020: más creadores, menos marcas

TEXTO es una iniciativa curada por Marcella Echavarría y Kavita Parmar. La feria será un evento no de marcas ni de moda, sino de creadores, por lo que todos los textiles y prendas que se expondrán serán objetos hechos a mano y que reflejarán aprendizajes, historias, consciencia y conexión con el entorno. Así, se busca inspirar la reflexión y trascender la moda y la cultura de la inmediatez.

Eduardo Galeano alguna vez dijo que “Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan”. Foto: Marcella Echavarría.
textiles-tradicionales
Foto: Marcella Echavarría.

40 aliados y un gran premio

Cada edición de TEXTO juntará a varios de los principales creadores textiles del mundo con el objetivo de acercarlos a un público más joven y así empezar a detonar cambios. Para esta primera edición, se contará con 45 aliados provenientes de 23 países y cuatro continentes, entre los que se encuentran Aboubacar Boubacar (Malí), Remigio Mestas (Oaxaca), Somporn Intaraprayong (Tailandia), Teresa Lozano García (España), Buaisou (Japón) y Donald John Mackay (Reino Unido). Además, en cada edición se elegirá un ganador del premio TEXTO de entre todos los invitados.

Foto: Marcella Echavarría.

Un espacio de conferencias y mesas redondas

La feria contará también con un programa académico compuesto por conferencias impartidas por activistas, pensadores y creadores, entra la que se encuentra la activista y filósofa Vandana Shiva. Además, cada día habrá dos mesas redondas que girarán en torno a la denominación de origen, el futuro de las artesanías, y el debate entre artesano y diseñador, entre otros temas. Todo el programa puede ser consultado aquí.

casa-pedregal-luis-barragan
La Casa Pedregal, sede de la feria. Todo el programa de discusiones y charlas se compartirá por las redes sociales. Foto: Marcella Echavarría.

Para entrar a la feria, hay varios tipos de boletos y cada uno otorga acceso a diferentes eventos y espacios. Algunos incluyen únicamente la visita al espacio de expositores, mientras que con otros, se puede tener acceso a una visita guiada, a la cena de gala, o a un concierto que la cantante Julieta Venegas dará la noche del 6 de febrero. Todos la información al respecto puede consultarse aquí. El dinero que se recaude será duplicado por un socio de la feria, y será donado a un programa social que permita fomentar la regeneración y preservación de materiales y técnicas sustentables tanto en México como en el mundo. Para esta primera edición, los fondos se destinarán al cultivo de la grana cochinilla y añil en las chinampas de Xochimilco.

Foto: Marcella Echavarría.

TEXTO celebrará su primera edición del 5 al 8 de febrero del 2020, en el marco de la semana del arte de la Ciudad de México. Su sede será la Casa Pedregal, diseñada por Luis Barragán, y espera recibir la visita de 10 mil invitados; entre artesanos, coleccionistas de arte locales y extranjeros, estudiantes universitarios, artistas, especialistas de moda y textiles, activistas, periodistas y académicos.

Sitio web

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos:
Chuen: seda en la sierra de Oaxaca
Chiapas y sus textiles
4 ferias de arte que ameritan una visita

next