El Tamayo repleto de libros de arte

El fin de semana de Gallery Weekend, 11 y 12 de noviembre, recomendamos mucho visitar PaperWorks: una feria de puros libros de arte.

13 Nov 2017

La industria editorial, que no la ha tenido fácil desde hace unas dos décadas, ha reclamado su lugar en el mundo llena de destellos. En México, además, esos destellos son verdaderamente brillantes y no son pocos. La reciente exposición Sin ríos ni callejones, que fue la primera exposición de diseño editorial en México, dejó claro que a los capitalinos sí nos gusta la tinta, el papel, y sobre todo, sí nos gusta pasar rato viendo y leyendo libros.  Lo mismo podríamos decir de la feria Index, pero sin duda PaperWorks es especialmente emocionante.

PaperWorks hace una selección de editoriales de libro de arte, de artista y de ediciones especiales o múltiples (series limitadas) y las reúne en un mismo lugar, que este año será el Museo Tamayo. En los estantes de las distintas editoriales se podrán comprar libros de arte, arquitectura, fotografía o ensayo. Algunos más raros que otros, pero todos (o eso esperamos) bien hechos, por eso vale mucho la pena visitarla. Entre otros proyectos editoriales, que puedes consultar aquí, estarán: La increíble librería; RRD –el puesto/editorial de revistas que está afuera del metro Juanacatlán–; la nueva revista Eras; la librería El Insulto, especializada en erotismo y gore o Elegante vagancia, una la librería de Guadalajara que tendrá primeras ediciones y libros raros de literatura hispanoamericana del siglo XX. Obviamente la lista sigue…

paperworks
La Increíble librería estará presente en la feria.

paperworks

Al paralelo de la venta de libros, en PaperWorks correrá un programa de charlas, talleres, presentaciones de libros y performances, habrá un espacio para el intercambio de inquietudes y gustos entre editoriales y artistas, críticos, diseñadores, impresores, coleccionistas y público.

Esta edición de PaperWorks tendrá como invitado de honor a Francisco Toledo, con sus proyectos Casa,  Taller alacrán y La maquinucha ediciones. Habrá también un homenaje póstumo a Felipe Ehrenberg, pionero del arte correo y libro de artista en México. El evento reconocerá la hermosa labor editorial de dos personajes mexicanos: Juan Pascoe, fundador del taller Martín Pescador en Michoacán, y  don Enrique Fuentes, que fundó en 1939 la Antigua Madero Librería.

Cualquiera puede participar en las sesiones de BookSurfing, solo tiene que llevar un texto de su autoría de 450 palabras y del género que sea (incluso una carta, poema, libro, post, mensaje…). Habrá dos sesiones, una a las 11 am y la otra a la 1 pm, que se llevarán a cabo en en el area de lectura de la feria.

También recomendamos el Encuentro pirata, el domingo de 10 am a 6 pm, un espacio para intercambiar libros.

PaperWorks es un pretexto perfecto para pasar el fin de semana rodeado de libros y de gente que los ama. Además, es una oportunidad única para conseguir algunos títulos de tiraje y distribución muy limitada.

Nota original de LocalMx.

next