Celebraciones varias

La exposición de Yvonne Venegas, basada en el archivo Venegas-Percevault, acompaña la celebración en México de los 80 años de Tequila Don Julio.

POR: Atelier
23 Jun 2022

“Hacer las cosas por amor” es la frase que mejor representa el legado de Don Julio González, el hombre detrás del tequila que cambió para siempre la historia de los destilados mexicanos. Para festejar su 80 aniversario, la marca convocó a distintos medios y artistas para crear experiencias y celebrar con su obra la fuerza del legado de Don Julio. Con ese objetivo, Atelier Travesías y la fotógrafa Yvonne Venegas se reunieron para hacer una exposición basada en el archivo Venegas-Percevault.

José Luis Venegas y Julia Edith Percevault, los padres de Yvonne, montaron en Tijuana el estudio Venegas Fotografía Fina. Durante las décadas de los 70 y los 80, el estudio fue el encargado de retratar bodas, eventos y otros momentos emotivos de la naciente clase media tijuanense.  Las imágenes de esos encuentros hoy conforman el archivo Venegas-Percevault.

Foto: Camilo Christen.

“Cuando me invitaron a unirme a la celebración de Tequila Don Julio —señala Yvonne—, para mí fue natural pensar en las fotos de mi papá. Son fotos que colocan al amor como el eje de la celebración”.

Rituales diferentes, una misma fuerza

El curador Cuauhtémoc Medina —a propósito de Días Únicos, una de las exposiciones en las que se presentó el archivo Venegas-Percevault en el MUAC—, señala que un archivo es “una especie de residuo industrial que sólo mediante la investigación histórica o artística funda un saber y un determinado valor estético”.  De ahí que Yvonne Venegas, en un acto de apropiación artística del archivo de sus padres, proponga diversas visiones sobre el rito de la celebración a partir de sus selecciones.

Baile de los Penachos, 1974 | Foto: ©Archivo Venegas-Percevault.

Para los 80 años de Tequila Don Julio, Yvonne seleccionó imágenes en las que destacan pequeños instantes de espontaneidad en medio de la algarabía colectiva. “Quise que fueran ocho momentos —uno por cada década— en distintos tipos de celebraciones. Aunque cada imagen es diferente, todas expresan a su manera esa alegría, esa emoción, y también un cierto grado de euforia”.

Don Julio
Del Bosque-Ramírez 2, 1976 | Foto: ©Archivo Venegas-Percevault.

Celebraciones varias, que se presentará el 28 de junio en Casa Paladar, en un evento privado para artistas y creativos de diferentes disciplinas, busca conectar a los espectadores con las emociones que surgen en el ritual de celebración, sobre todo, con la devoción que nos impulsa a hacer las cosas por amor.

Foto: Camilo Christen.

El legado de Don Julio

Don Julio González nació en 1925 en Ocotlán, Jalisco. Creció entre campos y hornos de agave y, siendo muy joven, destiló su primer tequila. La gente lo recuerda como un hombre apasionado y generoso cuya tenacidad lo hizo llevar a un nivel de maestría el proceso del tequila.

Luego de más de cuarenta años de trabajo, Don Julio presentó al mundo el primer tequila Premium de México. Con ello cambió para siempre la percepción de este destilado y también la percepción que tenían de sí mismos los participantes del proceso. Gracias a Don Julio —el hombre y la marca— el tequila se convirtió en un símbolo de cuidado, de lo bien hecho, de lo hecho por amor.

next