Se suspende temporalmente la emisión de pasaportes en México

Se reprogramarán todas las citas entre el 27 de marzo y el 19 de abril

26 Mar 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado oficial en el que se informa que la emisión de nuevos pasaportes en todo el país se suspenderá desde el 27 de marzo al 19 de abril de 2020. Esta medida aplicará a las 11 ubicaciones de la SRE en la Ciudad de México, así como a las 34 oficinas que están en el interior de la República.

Dicha medida es resultado de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. El 24 de marzo se decretó que nuestro país ha entrado en la fase 2, lo que quiere decir que los casos de coronavirus en México ya no provienen de personas que viajaron al extranjero, sino que la enfermedad ya se está está esparciendo entre locales.

Una de las medidas más estrictas que se han implementado en países de todas las latitudes son las restricciones de viaje. Naciones como Japón, Alemania o Canadá han optado por cerrar sus fronteras al ingreso de extranjeros, mientras que en Italia todas las personas se encuentran en cuarentena y Estados Unidos decidió recortar drásticamente el número de vuelos entre Europa y su territorio. En el caso de México, aunque aún no se ha decretado una prohibición de viajes, se busca disminuir la cantidad de personas que quieren salir del país.

emisión de pasaportes

Sello de pasaporte de Machu Picchu. Foto: Agus Dietrich

¿Qué pasa si ya tenía una cita programada?

La instancia de gobierno aclaró que los comprobantes de pago que se hayan hecho antes de una cita tendrán una validez de cinco años desde el día que se realizó la transacción, por lo que no hay que preocuparse por eso. Asimismo, informó que un nuevo calendario con las posibilidades de citas se publicará en el futuro.

La única excepción para en que la SRE posibilite la emisión de un pasaporte mexicano es si la persona que lo quiere sacar tiene una alguna emergencia acreditada. En tal caso, será necesario contactar al personal de la Secretaría al teléfono gratuito 800 801 07 73 o bien a través del correo electrónico [email protected].

pasaporte mexicano

Pasaporte mexicano. Foto: Fabián Everardo Álvarez

Lo que hay que saber para tramitar el pasaporte mexicano

Para quienes deseen renovar su documento de viaje el primer paso es sacar una cita por internetUna vez que se tenga la fecha y el lugar se tendrán que llevar los siguientes documentos:

  • el pasaporte vencido o por vencer
  • dos fotografías (tamaño pasaporte, a color, sin lentes, con cabeza descubierta y fondo blanco) de máximo 30 días de antigüedad
  • el comprobante de pago correspondiente a las tarifas de 2020, dependiendo de la validez que se desee. Para un año el costo  es de $625; para tres de $1,300; para seis de $1,790; para 10 de $2,750.

Si se trata de la primera vez que se realiza este trámite, es necesario también llevar alguna otro documento oficial que demuestre la nacionalidad mexicana, por ejemplo el acta de nacimiento o la carta de naturalización. Por otro lado, es necesario contar con algún documento con fotografía y firma que demuestre la identidad del solicitante; entre las opciones más comunes están la credencial de elector, la cartilla militar o la cédula profesional.

El pasaporte, por lo general, se emite en cuestión de horas y es posible recogerlo el mismo día de la cita.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Código Qro

***

También te recomendamos:
Este es el pasaporte más poderoso del mundo en 2019
Cómo tramitar el pasaporte para bebés en México (lo pueden hacer en línea)
¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?

next