Serpentine Pavilion y sus casas de verano

La decimosexta edición del evento anual de arquitectura sorprende con un pabellón transportable.

24 Aug 2017

El pabellón anual del Serpentine Pavilion expone una estructura a cargo de Bjarke Ingels Group (BIG). La firma danesa, dirigida por Bjarke Ingels, resultó ganadora de la convocatoria para construir su proyecto en Kensington Gardens. Realizada con cubos de fibra de vidrio a partir de un elemento básico en la arquitectura, el muro de ladrillos, Ingels dijo que lo que disparó la idea fue “combinar dos elementos aparentemente incompatibles y lograr una nueva paráfrasis”.

El uso de cubos idénticos permitió darle connotaciones distintas a la estructura, según el punto de vista con el que se observara. “Cuando se ve desde cierta perspectiva, parece transparente, cuando lo ves en otra, se ve como una cueva ondulante”. De esta manera, el pabellón (que viajará a Asia y a Estados Unidos) resulta en un “complejo ambiente tridimensional”.

Serpentine Pavilion and Summer Houses 2016 se inauguró el 10 de junio y estará abierto al público hasta el 9 de octubre. Además del pabellón, donde habrá actividades familiares gratuitas durante el día y eventos artísticos por la noche, se exhibirán cuatro summer houses. Las casas, de 25 metros cuadrados cada una, fueron comisionadas a cuatro arquitectos y están inspiradas en el templo de la Reina Carolina, construido en 1734.

1. Kunlé Adeyemi
El arquitecto y urbanista nigeriano realizó un réplica inversa del templo. De acuerdo con Adeyeni, su diseño buscaba enfocarse en el propósito de una casa de verano: relajarse y guarecerse. La forma que ofrece a la vista el hecho de rotar el interior del templo, permitió “exponer el plan neoclásico” del edificio original. Los visitantes pueden sentarse cómodamente a la sombra y disfrutar de la vista.
2. Barkow Leibinger
La firma, con sede en Berlín, Frank Barkow y Regine Leibinger realizó una estructura de madera que puede rotarse mediante un sistema mecánico, para ofrecer una vista de 360°. De acuerdo con los arquitectos, por medio de bandas estructurales onduladas, simularon la técnica de dibujo que consiste en no retirar el lápiz del papel.
3. Yona Friedman
El reconocido arquitecto francés de origen húngaro, realizó una pieza eco de su concepto de los cincuenta, La Ville Spatiale. Se trata de utilizar estructuras móviles y modulares que permitan a sus habitantes realizar su propio diseño. Como Friedman señaló, “un museo transportable”.
4. Asif Khan
Para su concepto, el arquitecto británico analizó la luz en función de la casa de la reina Carolina, diseñada por William Kent en el siglo XVIII. A partir de esto, logró edificar una tea house con líneas onduladas que da la sensación de haber “crecido de la tierra”.

next