Ya se puede recorrer la obra del Soumaya desde cualquier dispositivo

Ahora es posible recorrer el Museo Soumaya desde nuestras pantallas.

25 Jul 2019

Visitar todos los museos de la Ciudad de México puede resultar una tarea imposible; mucho más, si nos ponemos a pensar que se trata de la segunda urbe con el mayor número de pinacotecas en el mundo. En dichas circunstancias, es cuando más útil resulta la tecnología, ya que gracias a plataformas como Google Arts, las grandes exhibiciones están a un clic de distancia. Ya no es necesario viajar miles de kilómetros para ver a detalle nuestra pintura favorita.

Actualmente, Google Arts cuenta con el acervo de 200 museos alrededor del planeta, entre ellos algunos mexicanos como el de Dolores Olmedo y el de Frida Kahlo. Y a partir de julio de 2019, el Museo Soumaya y sus tres sedes (Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar de Teresa) se suman a la lista. Eso significa que podremos apreciar –de manera digital y con la más alta calidad– obras de artistas de la talla de Renoir, van Gogh, Dalí y Siqueiros, entre otros.

recorrido digital en Museo Soumaya

Virgen con el niño Jesús y San Juan Bautista de Sandro Botticelli.

recorrido digital en Museo Soumaya

Las lágrimas de San Pedro de El Greco.

Una colección digital y un recorrido virtual

El proyecto es el resultado de una alianza entre la Fundación Carlos Slim y Google Arts and Culture. La colección disponible constará, en un inicio, de 779 imágenes, de las cuales 31 se digitalizaron en ultra alta resolución, lo que facilita al usuario observar a mayor detalle cada pieza. Además, está disponible un recorrido virtual que permite “caminar” por el vestíbulo y algunas galerías del Soumaya.

recorrido digital en Museo Soumaya

Retrato de Jean Renoir de Pierre-Auguste Renoir.

Para acceder a esta exhibición digital sólo hay que descargar la aplicación Google Arts en cualquier tablet y/o teléfono celular, o visitar el sitio web. Entre las obras principales destaca: Paisaje en Giverny de Monet, Después de la Tormenta de van Gogh, Virgen con el niño Jesús y San Juan Bautista de Sandro Botticelli, Las lágrimas de San Pedro de El Greco y el Retrato de Jean Renoir de Renoir.

recorrido digital en Museo Soumaya

Paisaje en Giverny de Monet.

La tecnología para preservar el arte

Esta es, sin duda, una manera de mantener, preservar y resguardar la herencia cultural de un museo. Sobre todo si tomamos en cuenta desastres como el incendio en el Museo Nacional de Brasil en 2018 donde se perdió una colección histórica considerada como una de las más antiguas del mundo.

recorrido digital en Museo Soumaya

Después de la Tormenta de van Gogh.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

50 mil obras de arte gratis (para descargarlas y tenerlas cerca de la vida)
Artsy, plataforma digital para acercarse al arte
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia

next