Viajeros que acaban de volver de Japón nos comparten sus recomendaciones

Aprovechamos los viajes recientes de colaboradores y amigos para pedirles reflexiones, recomendaciones e ideas frescas para los que están preparando su próxima aventura.

17 Aug 2023

Novedades, costumbres y viejos conocidos sorprendieron a amigos y colaboradores que acaban de regresar a Japón.

En 2019, antes de que comenzara la pandemia, llegaron 71,745 turistas mexicanos a Japón. Ahora que las fronteras han vuelto a abrirse sin restricciones y con vuelos directos a Narita, hay cientos de mexicanos tratando de volver como lo hicieron en años anteriores. Y hay otros tantos que pretenden visitar el país por primera vez. Entre esta mezcla hemos descubierto que cada vez más amigos viajeros están por allá. Platicamos con ellos, para que nos compartieran una recomendación, una idea, cualquier cosa que les haya dejado huella después de su visita. Esto fue lo que nos dijeron.

La cultura en las calles de Japón es una de las mejores cosas para conocer en un viaje. (Foto: Unsplash)
La cultura en las calles de Japón es una de las mejores cosas para conocer en un viaje. (Foto: Unsplash)

Natalie Roterman

Head of Content L’Beauté

Aunque mi enamoramiento por Japón es infinito, escogí dos lugares que difícilmente aparecerán en una guía. El primero es el restaurante Tamura, en Kanazawa. Por fuera parece sólo un estacionamiento, pero al abrir la puerta se van a encontrar con un lugar lleno de vida, risas y buena comida. Imperdible lo que ellos llaman hand-pushed sushi de cangrejo y el plato de sashimi mixto.

El segundo lugar es la papelería Kyukyodo, en Kioto, que es un paraíso de brochas, papeles, cajas, plumas y postales.

José Luis Hinostroza

Chef y socio Arca y Mestixa, en Tulum

Me sorprendió mucho el tema del respeto. Todo está súper limpio, súper bien cuidado. Todos procuran siempre hacer lo correcto. No molestar a nadie. Ni siquiera hablan fuerte en espacios públicos. Y la limpieza es muy importante. Quien genera basura se hace cargo de ella. Y, al cocinar, el respeto a la materia prima es increíble. También la puntualidad. Nadie llega tarde a ningún lado. Y el nivel de la excelencia. Todo lo llevan a un nivel de maestría total.

Es fácil moverse por Japón en tren o Metro, por su eficiencia. (Foto: Unsplash)
Es fácil moverse por Japón en tren o Metro, por su eficiencia. (Foto: Unsplash)

Henrietta Lovell

Fundadora Rare Tea Company

Nos sorprendió lo accesible que es la comida en Japón. Obviamente puedes invertir en una degustación exquisita de algún izakaya o en un sushi sublime. Pero también puedes encontrar bowls de noodles deliciosos a un precio razonable. Algunos de los mejores que probamos estaban en estaciones
de tren.

De hecho, otra de las cosas que me sorprendió fue la limpieza y tecnología de los baños públicos de las estaciones del tren y el Metro. Es un país increíble, que te invita a explorar más y más. No tiene mucho caso gastar demasiado dinero en hoteles costosos, porque la mayoría del tiempo quieres pasarlo descubriendo lo que está allá afuera.

Contrario a lo que se cree, comer en Japón puede ser muy accesible. (Fotos: Unsplash)
Contrario a lo que se cree, comer en Japón puede ser muy accesible. (Fotos: Unsplash)

Aaron Changpo

Director Creativo de la marca de joyería Varon

El jetlag México-Japón es el más fuerte que he experimentado y te puede cobrar factura en tus primeros tres o cuatro días. Para combatirlo, hay una app que se llama Time Shifter. Contrario a lo que muchos creen, es más barato que Nueva York o Los Ángeles. Yo cené muy bien por 10 o 15 dólares. Hay que visitar un onsen y los public bathhouses en la ciudad. El agua es abundante en Japón y el ritual de los baños es algo que vale la pena experimentar, porque no es común en el México contemporáneo. Lo mejor que uno puede hacer es venir con la mente abierta y dejar que Japón te sorprenda. Para que eso sea posible, recomiendo llegar con un itinerario flexible.

Gabriela Cámara

Chef y propietaria del restaurante Contramar

Lo que hubiera cambiado: más días en Kioto. Cuando llegó la hora de irnos, me dieron ganas de cancelar y quedarnos más tiempo. Hay tantas cosas por ver y el ambiente es tranquilo y tan diferente a Tokio. Lo que fue un acierto: incluir Osaka en el viaje, fue especialmente divertido. La recomendación: Shuhari Dojima, justamente en Osaka, un restaurante que se especializa en soba. Una verdadera delicia.

Viajar más allá de Tokio es una recomendación básica. (Fotos: Unsplash)
Viajar más allá de Tokio es una recomendación básica. (Fotos: Unsplash)

next