¿Qué pasa con las monedas que arrojamos a las fuentes?

Tal vez terminan ahí por una superstición pero hay quien se asegura que las monedas de las fuentes sí cumplan sueños.

22 Jul 2019

¿Qué pasa con las monedas cuando las tiramos en las fuentes?

En el fondo todos somos unos niños en busca de que nos pase algo sorprendente nos ocurra. Quizá por eso desde el inicio de los tiempos la magia ha sido una parte fundamental de nuestra cosmogonía. Ha sido una forma de poder controlar el futuro y de no sentirnos tan desamparados ante la grandeza del universo y del tiempo.

Una de las expresiones más visibles de la magia, son los deseos. Esas pequeñas frases internas que pedimos al universo (o a un dios)  que apelan a que las cosas imposibles se hagan posibles, o a que los problemas se resuelvan súbitamente. Y aunque esto parece una trivialidad, para Freud “el deseo” era ese motor que explicaba las ganas de seguir vivos.

Quizá por eso cuando uno pasa al lado de una fuente, mete las manos en la profundidad de sus bolsillos, saca una moneda, la tira al agua y espera que su rutina cambie, sin darse cuenta está realizando un ritual importantísimo para la humanidad. Y aunque en ese pedazo de metal están depositadas todas nuestras ganas o frustraciones, el dinero que tiramos a los ojos de agua citadinos tiene un destino terrenal.

De hecho cada ciudad decide qué hacer con las monedas que se  recaudan del fondo de las fuentes; pero se ha encontrado un patrón; en los distintos sitios del mundo el efectivo se dona a diversas instituciones de beneficencia. Y es que hay la creencia que si las monedas no cumplen los deseos originales definitivamente ayudarán a alguien; algunos ejemplos son:

monedas de las fuentes

Fuente de Trevi

Aquí cada moneda es lanzada con el único deseo de regresar a la mágica ciudad de Roma y debido a la gran cantidad de turistas que hay en la urbe esta fuente recauda alrededor de 1.23 millones de dólares al año; mismos que terminan en asilos, comedores comunitarios y desde el 2008 en un supermercado para los más necesitados.

monedas de las fuentes

El Bellagio

Este hotel emblemático de Las vegas limpia, con una aspiradora gigante, la conocida fuente de aguas danzantes cada 2 ó 3 meses, y así recolectan 12 mil dólares al año. Esta cantidad es donada a la Organización Habitat for Humanity, una iniciativa que construye casas en países subdesarrollados.

monedas de las fuentes

Disney

Aunque no hay una cifra oficial sobre la cantidad de dinero que las fuentes del parque temático recolectan, se puede asumir que nos es una cantidad modesta dado la cantidad de visitas que recibe al día. Lo que si se sabe es que este dinero se va directo a apoyar a niños que no tienen hogar.

monedas de las fuentes

¿Qué les pasa a las monedas arrojadas a las fuentes y sus deseos?

Nueva York

Aunque la ciudad que nunca duerme no dona a causas ni organizaciones las monedas al fondo de las fuentes, si las utiliza para el mantenimiento y conservación de las mismas, para que así la gente pueda seguir disfrutando de pedir un deseo al aventar una moneda.

monedas de las fuentes

 

***

También te recomendamos
Estas son las fuentes más hermosas del mundo
Estas son las mejores fotos de la naturaleza (según World Press Photo 2018 )
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next