¿Qué hacer si roban o dañan mi maleta?

Te contamos cuales son los pasos a seguir para reclamar la pérdida o daño a tu equipaje cuando viajas en alguna aerolínea.

18 Sep 2017

Al viajar en avión tu equipaje puede perderse, le pueden sacar pertenencias o en el menor de los casos puede sufrir algún daño. Ciertas aerolíneas indican en sus condiciones de contratación que no se hacen cargo de estos percances, sin embargo, Profeco y la Ley de Aviación Civil protegen al pasajero.

Por ejemplo, el último párrafo del artículo 62 de la Ley de Aviación Civil señala: “La indemnización por la destrucción o avería del equipaje de mano será de hasta cuarenta salarios mínimos. Por la pérdida o avería del equipaje facturado será equivalente a la suma de setenta y cinco salarios mínimos”.

Mientras que el artículo 64 indica: “En los casos de las indemnizaciones previstas en los artículos 62 y 63 anteriores, el concesionario o permisionario no gozará del beneficio de limitación de responsabilidad, y deberá cubrir los daños y perjuicios causados en términos del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, si se comprueba que los daños se debieron a dolo o mala fe del propio concesionario o permisionario o de sus dependientes o empleados, o cuando no se expida el billete de pasaje o boleto, el talón de equipaje o la carta de porte o guía de carga aérea, según corresponda. Para el pago de las indemnizaciones se tomará como base el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en la fecha en que ocurran los daños”.

¿Qué debes hacer?
– Primero contacta a la aerolínea. Si en el mostrador no pueden ayudarte, búscalos en sus teléfonos de atención al cliente o por redes sociales.
– Si no te ayudan, escribe o llama a PROFECO (01 800 468 8722), ellos ayudan a mediar en el problema.

Consejos
– Para reclamar tus pertenencias, guarda los tickets de las cosas que hayas comprado.
– No documentes los objetos que consideres muy valiosos para ti, llévalos en el equipaje de mano.
-Jamás empaques artículos frágiles. Llévalos en la mano.
– Por lo regular, las aerolíneas especifican que no se hacen responsables por el robo de dinero, cámaras fotográficas, equipo de cómputo, electrónicos, joyas, medicamentos, documentos y obras de arte, así que también llévalos en el equipaje de mano.
-Toma una fotografía de cómo entregas tu maleta y los objetos al interior en el mostrador.

next