Proyectos Monclova presenta TRUE STORY

Una exposición curada por Michel Blancsubé que va de la física al contenido cinematográfico.

22 Jul 2019

TRUE STORY es una exposición colectiva conformada por piezas de Francis Alÿs, Francisca Aninat, Santiago Borja, Juan Pablo Macías y el colectivo Tercerunquinto. Cada una flota de manera solitaria en el espacio mientras ofrece diversos puntos de vista de una misma historia.

El recorrido inicia con un elemento secreto en forma de fotografía por parte de Raúl Ortega, una pieza tan sutilmente colocada que puede confundirse con un activo fijo de la recepción de la galería.

Le sigue una doble entrega de Santiago Borja que explora la yuxtaposición del movimiento y da pie a otra obra de Raúl Ortega, la cual reproduce la imagen de rayos X de un iceberg como parte de su serie Del pozo de la omisión.

Al avanzar un poco más se asoma la pieza de Francisca Aninat que presenta un conjunto de retazos de tela con dibujos y palabras compartidas por personas en salas de espera de hospital. Este lado humano de la exposición se complementa de manera literal con los paisajes de Miguel Rodríguez Sepúlveda, elaborados con pigmentos a base de las cenizas de una mujer colombiana.

En este espacio emergen también las obras de corte social como el levantamiento de escritura en las calles de Bogotá de Tercerunquinto y el homenaje a los 43 desaparecidos con el simbolismo patriótico del joven mexicano Rodrigo Suárez, quien también participa con su efímera Rata. Por su parte el humor y la ironía se representan con Chichis de Julien Devaiux y Bolsillos vacíos de Marco Rountree.

Francis Alÿs hace su aparición con un pequeñísimo paisaje tropical que trabaja en conjunto con Have a Look Behind the Wall de Sharif Baruwa. Pero es la fotografía de Thomas Hirschhorn la que genera el mayor impacto visual con su crítica directa a la economía y la guerra.

Esta pieza contrasta con la tercera intervención de Raúl Ortega en TRUE STORY, una fotografía mucho más antropológica de una sala de cine abandonada en Chernóbil que hace referencia al espectáculo destruido y los sueños rotos.

El nivel superior cierra con El Puma de Jean-Charle Hue, un retrato ácido de la política en México, la estética narco y la corrupción.

Bajar al primer piso de Proyectos Monclova es entrar de lleno a la propuesta artística de la nueva producción de Juan Pablo Macías. Un rescate de Problems of the Hour in Nine Brief Studies (original de Albert Kimsey) en forma de fotografía, video, audio y texto.

TRUE STORY. Hasta el 16 de enero.  

Proyectos Monclova, Colima 55, Colonia Roma, Ciudad de México.  

next