The Lowline: recuperación del espacio

El proyecto en Nueva York se convertirá en el primer parque subterráneo del mundo.

26 Nov 2017

En una ciudad como Nueva York, encontrar espacios disponibles para desarrollar proyectos urbanos es todo un reto. Hace un par de años, The High Line respondió a esta problemática con un parque elevado que se ha convertido en uno de los referentes contemporáneos del paisaje neoyorkino. Hoy, la creativa estrategia de recuperar espacios abandonados más allá del nivel del suelo busca ser replicada con The Lowline.

El proyecto para crear el primer parque subterráneo del mundo corre a cargo del despacho arquitectónico RAAD Studio, que transformó una antigua estación de tranvía en un oasis verde con luz natural.

The Lowline pretende crear una nueva forma de espacio público al combinar los elementos históricos de la estación abandonada con el uso de tecnología sustentable que permitirán el crecimiento de plantas y árboles bajo tierra.

La propuesta de energía solar para el proyecto (diseñada por James Ramsey de RAAD) involucra la creación de un tragaluz remoto que permita el paso de la luz para que ésta se refleje en un punto focal subterráneo.

The Lowline estará ubicado justo debajo de Delancey Street, en el Lower East Side de Manhattan, una de las zonas más pobladas de la isla con poca oferta en áreas verdes. A pesar de que la estación de tranvía se encuentra desocupada desde 1948, aún conserva algunos detalles arquitectónicos como sus adoquines, vías principales y techos abovedados.

Aunque el proyecto final está programado para 2020, recientemente se inauguró The Lowline Lab, un laboratorio con fines educativos que busca acercar a la comunidad a los diferentes procesos sustentables que sucederán en el parque subterráneo.

Construido en una bodega abandonada (muy cerca de la estación del tranvía), The Lowline Lab es de entrada gratuita e incluye huertos temáticos, exposiciones y salas para realizar eventos culturales. Además alberga un programa para niños que busca informarlos acerca de temas científicos, tecnológicos y artísticos a través de talleres, conferencias y sesiones educativas.

Para conocer más acerca de The Lowline, da clic aquí.

next