5 mujeres que hicieron historia al explorar el mundo

Por tierra, por aire o por mar, estas fueron algunas de las primeras mujeres que, rompiendo estereotipos, exploraron el planeta

06 Mar 2019

Vivieron en diferentes épocas y usaron diferentes medios, pero estas mujeres tienen algo en común: todas rompieron con los estereotipos de su tiempo y fueron de las primeras en cruzar continentes, escalar montañas y darle la vuelta al globo.

En el siglo XXI viajar se ha vuelto fácil; al punto que cualquiera puede comprar o reservar desde su casa una expedición al otro lado del mundo. Sin embargo, no siempre fue así, en especial para las mujeres. Tradicionalmente ligadas a las tareas hogar, hasta hace no mucho era raro que viajaran, y sólo algunas valientes desafiaron el status quo.

A continuación presentamos a cinco de ellas. Un grupo exploradoras que retaron las ideas de su época, siguieron sus pasiones, se embarcaron a conocer el planeta y, de paso, hicieron historia.

Lady Hay Drummond-Hay (1895-1946)

Nacida en 1895, Grace Marguerite fue la primera mujer en darle la vuelta al mundo por aire. Hija de un empresario rico, Grace fue obligada a casarse con Sir Robert Hay Drummond-Hay, quien era 50 años mayor que ella. Tras enviudar al poco tiempo, Grace empezó a escribir en diversos periódicos británicos. Gracias a este trabajo, tuvo la oportunidad en 1929 de formar parte del Graf Zeppelin LZ 127, la primera nave que circunnavegó el planeta por aire.

El dirigible despegó de Lakehurst, Nueva Jersey, y regresó al mismo punto 21 días más tarde después de haber hecho escalas en Alemania, Tokio y Los Ángeles. Lady Hay Drummond-Hay fue la única mujer a bordo y tras su viaje, se convirtió en una de las periodistas más reconocidas de su tiempo, siendo reportera de guerra en Etiopía y Manchuria.

lady-drummond-zeppelin-circumnavigate-world

Lady Drummond-Hay abordo del Graf Zeppelin LZ 12.

Berthe Cabra (1864-1947)

Berthe Cabra fue la primera mujer europea en atravesar África de costa a costa. A su esposo le asignaron la misión de delinear la frontera entre las posesiones belgas y francesas en el continente africano. Con la aprobación del rey, Berthe lo acompañó.

La pareja salió de Bruselas el 10 de abril de 1905 con destino a Mombasa (Kenia), y de ahí, continuó en ferrocarril, rickshaw y lomo de mula, hasta el lago Victoria. Después de atravesarlo, estuvieron varados por 6 meses en la ribera del lago Tanganica a causa de la temporada de lluvias, y realizaron el resto del trayecto a pie. Siguieron el río Congo hasta su desembocadura en el Atlántico sur, y llegaron finalmente a Boma, en la frontera entre el Congo belga y la Angola portuguesa en octubre de 1906.

A su regreso, Madame Cabra se convirtió en una importante figura pública y propagó sus ideas respecto al rol que las mujeres debían desempeñar en la empresa colonial. Gracias al viaje, fue investida como caballero de la Orden de la Corona Belga. Y aunque no regresó a África, Berthe se dedicó a realizar obras filantrópicas en Amberes.

Berthe-Cabra

Jeanne Baret (1740-1807)

Jeanne Baret fue le primera mujer en darle la vuelta al mundo. Esta viajera (nacida en 1740 en la región francesa de Borgoña) consiguió empleo como ama de casa del científico Philibert Commerçon cuando contaba con 20 años. En 1765, el naturalista fue invitado a formar parte de la expedición del conde de Bougainville que buscaba circunnavegar el planeta. La invitación de Commerçon le permitía llevar a un sirviente, no obstante en esta época estaba prohibido que las mujeres navegaran.

Janne decidió disfrazarse de hombre y abordó la embarcación justo antes de que partiera. Salieron del puerto de Rochefort en 1766 rumbo a América del Sur. En Montevideo, Rio de Janeiro y la Patagonia, Commerçon y Beret recolectaron y catalogaron numerosos especímenes botánicos, incluyendo una enredadera floral que bautizaron con el nombre del capitán: la bugambilia. Aunque Baret se ganó una reputación por su coraje y fuerza, los rumores sobre su género se acrecentaron, y finalmente fue descubierta en Tahití, en 1768. La pareja fue dejada atrás por la expedición, y aunque siguieron explorando por su cuenta en Madagascar y la isla de Reunión, la salud del naturalista se deterioró y falleció al año siguiente. La botanista retornó a Europa hasta 1775.

jeanne-baret-primera-mujer-circunnavegar

Jean Baret en un grabado de la época.

Las hermanas Van Buren

Augusta y Adeline van Buren fueron las primeras mujeres en recorrer los Estados Unidos de costa a costa en motocicleta, cada una con la suya. Hijas de Martin van Buren, el octavo presidente de los Estados Unidos, las hermanas decidieron probarle a su padre, y al resto de la nación, que las mujeres podían conducir tan bien como los hombres. Querían eliminar uno de los principales argumentos que se usaban para negarle el derecho al voto de la mujer.

Las hermanas decidieron usar pantalones masculinos de cuero para montar, y partieron el 4 de julio de 1916 de Brooklyn a bordo de dos motocicletas Indian Power Plus de 1,000 cc. Después de haber sido detenidas varias veces por la policía por usar ropa de hombre, y tras atravesar el Great Basin Desert y las montañas Rocallosas, las hermanas llegaron a Los Ángeles el 8 de septiembre. Su trayecto de más de 4,500 km les tomó poco más de dos meses, y aunque sufrieron fuertes lluvias, caminos lodosos e intensos calores, Augusta no dudó en declarar después que la mujer puede, si ella quiere.

van-buren-sisters-motorcycle

Las hermanas Van Buren a bordo de sus motocicletas

Junko Tabei (1939-2016)

Junko Tabei fue la primera mujer en llegar a la cima del monte Everest. Nacida en Japón, Junko desafió los estereotipos para seguir su pasión por el montañismo en lugar de permanecer como ama de casa. 

En 1969 fundó el Club de Mujeres Montañistas de Japón con el slogan “Vayamos a una expedición por nosotras mismas” y, para 1972, fue reconocida como una de las mejores escaladoras de la nación nipona. Fue entonces invitada a formar parte de un equipo compuesto exclusivamente por mujeres que intentarían escalar el Everest. Junko alcanzó la cima el 16 de mayo de 1975.

Después de subir la montaña más alta del mundo, Tabei no se detuvo. En 1992, completó el desafío de las Siete Cumbres, que implica subir las montañas más altas de los seis continentes y América del Norte. Hacia el final de su vida, la japonesa se convirtió en una activista ambiental, haciendo llamados de alarma sobre la degradación del Everest en años recientes debido al exceso de visitantes.

junko-tabei-everest

Junko Tabei en la cima del Monte Everest en Nepal.

***

También te recomendamos:

Esta es la primera mujer en conocer todos los países, y estos son sus favoritos

Mujeres viajeras: algunas ciudades para explorar con amigas

Increíbles fotos de la Antártida (tomadas por la mujer que vivió ahí un año)

next