Pole to Pole: la misión por recorrer todo el continente impulsada por Nissan

Chris y Julie Ramsey son un par de aventureros que, impulsados por el equipo de innovación de Nissan, se convertirán en las primeras personas en recorrer América a bordo de un auto completamente eléctrico

08 Aug 2023

Foto: Cortesía

Lo que sea que no se pueda ver en un viaje que recorre toda América, probablemente no se encuentre en ningún otro lugar del mundo. Este continente guarda especies propias; bosques, selvas y desiertos; climas fríos y tropicales, además de algunas de las ciudades más grandes y espectaculares del mundo. Fue por eso que Chris y Julie Ramsey empezaron Pole to Pole, una expedición para recorrer los más de 27,000 kilómetros que separan el Polo Norte del Ártico.

Pero eso no es todo. La pareja de exploradores quiere convertirse en la primera en lograrlo a bordo de un auto completamente eléctrico. Un verdadero reto, tomando en cuenta que muchos momentos de la ruta atravesarán por páramos solitarios o condiciones naturales que quizá harían difícil llevar un vehículo de este tipo. Sin embargo, viajarán a bordo del nuevo Nissan Ariya. El SUV diseñado específicamente para los aventureros que, como Chris y Julie prefieren salirse del camino.

Foto: Cortesía

Y es que, además de que los Ramsey buscan que Pole to Pole sea una expedición libre de emisiones de carbono, la idea es probar que los vehículos eléctricos pueden superar cualquier tipo de condiciones. Incluso cuando son llevados a los límites más extremos de la aventura.

El auto

Desde luego que no estamos hablando de cualquier tipo de auto. Una hazaña extraordinaria, requiere de un vehículo extraordinario. Por eso, Chris y Julie Ramsey escogieron el Nissan Ariya para emprender su aventura. Este SUV completamente eléctrico fue diseñado con todo el ADN de innovación que ha caracterizado a Nissan al momento de crear modelos off road, poniéndose en el lugar de los más intrépidos.

En Nissan saben que la aventura puede llevar a caminos inciertos, por eso crearon un auto que estuviera a la altura de cualquier condición. Además de integrar la última tecnología de manejo, como el sistema de tracción e-4ORCE que puede atravesar incluso las superficies más exigentes, también ayudaron a la pareja de exploradores con las adecuaciones necesarias para acompañar una hazaña de este tamaño.

Foto: Cortesía

Junto con expertos en movilidad por el ártico, el equipo de Nissan estudió la ambiciosa ruta que Pole to Pole recorrerá en los próximos meses e hizo cambios para crear un Nissan Ariya especial, equipado para atravesar tanto el hielo de los polos, como el calor de los desiertos americanos. Levantaron considerablemente la suspensión, añadieron llantas especiales para nieve e incluso una máquina de espresso para las mañanas más frías.

Sin embargo, hay un elemento clave que impulsa este viaje y sin el que no sería posible acceder hasta los puntos más recónditos donde se propone llegar Pole to Pole. Pensar en una alternativa para la carga de energía quizá haya sido el reto más grande de todo el proyecto, algo que sería sencillo en medio de una metrópolis, pero que se vuelve difícil en medio de la soledad del Ártico o la Patagonia.

Nissan empleó lo mejor de su tecnología e innovación en movilidad eléctrica para resolver este complejo acertijo. El equipo de expertos y aventureros encontraron la solución en un pequeño tráiler donde transportan un puerto de carga portátil, impulsado por energía eólica y solar. Una ingeniosa adecuación que permitirá a los aventureros marcar sus propios límites y llegar tan lejos como ellos se lo propongan.

La ruta

Mientras lees esto, la aventura de Chris y Julie Ramsey ya está en camino. De hecho, llevan más de Mientras lees esto, la aventura de Chris y Julie Ramsey ya está en camino. De hecho, llevan más de cuatro meses en la ruta y han recorrido todo Canadá y Estados Unidos, bajando desde el 1823 Polo Norte Magnético de la Tierra, que fue atravesado por primera vez a bordo de un auto completamente eléctrico.

Foto: Cortesía

Sin embargo, la aventura Pole to Pole apenas comienza. Para cumplir con su objetivo, los Ramsey aún tienen que recorrer doce países y más de 20,000 kilómetros a bordo del Nissan Ariya. Ahí el vehículo se pondrá a prueba por las condiciones climáticas más crudas: desiertos y tundra, superficies inciertas y temperaturas de menos de 30 grados o de más de 40.

Hasta ahora, la pareja ha pasado por las carreteras desoladas del norte de Canadá para después Hasta ahora, la pareja ha pasado por las carreteras desoladas del norte de Canadá para después recorrer Estados Unidos de costa a costa, hasta por fin cruzar a México, donde se encuentran actualmente.

Paso por México

Pole to Pole llegó a nuestro país hace apenas unos días y la idea es recorrer todo el territorio mexicano en al menos un par de semanas. Actualmente la pareja de aventureros se encuentra cruzando el norte de México, más precisamente en el estado de Coahuila, donde se enfrentan a las temperaturas y los caminos extremos de la región.

Pronto estarán cruzando el centro y el sur del país para continuar con su camino hacia la Antártida, la prueba final de la expedición. Puedes seguir su camino en redes sociales o en el mapa en vivo desde su sitio web.

next