Nuevos retos en Latinoamérica

Platicamos con Simon Mayle, Event Manager de ILTM y Travelweek São Paulo, experto en la industria de los viajes de lujo.

31 Aug 2017

Del 26 al 29 de septiembre la Riviera Maya recibirá la quinta edición de ILTM Americas, evento que reúne a los mejores agentes de viajes y asesores turísticos en busca de nuevas experiencias por todo el mundo. Platicamos con Simon y nos dio un panorama de lo que sucede en la actualidad, para marcar en el mapa nuestro siguiente destino.

Travesías: ¿Cuáles son las tendencias actuales de los viajeros latinoamericanos?

Simon: Hemos notado el interés del mercado en experiencias de contacto directo con la naturaleza, en su forma más mística y casi surreal. Hay mucha gente viajando a Myanmar para admirar sus templos ocultos, o a Islandia para disfrutar de las auroras boreales. Además, muchos latinos quieren visitar Cuba para apreciarla antes de su anunciada transformación turística. Es el destino del momento.

T: ¿Cuáles son los lugares a seguir en Latinoamérica y por qué?

S: La situación del dólar ha hecho que las miradas giren hacia la increíble variedad de destinos latinoamericanos. El desierto de Atacama está en un nivel de popularidad nunca antes visto, al igual que Colombia y su crecimiento turístico de un 12% cada año. Perú siempre es un referente gracias a su riqueza cultural, y por supuesto que los Juegos Olímpicos generaron un gran desarrollo e infraestructura en Río de Janeiro.

T: ¿Y los destinos en Europa y Asia?

S: Asia siempre es una gran opción (a muy buen precio). Tailandia, Camboya y Myanmar son las cartas fuertes, sin descartar al siempre atractivo Japón. En cuanto a Europa, Portugal es un país muy completo que finalmente está recibiendo la atención que merece. En gran parte se debe a lo práctico que es el transporte para viajar entre ciudades.

T: ¿Hay algún destino que te haya sorprendido últimamente?

S: Hace algunos años conocí Yucatán, y aunque hay muchos lugares en México que son maravillosos, como Oaxaca y San Miguel de Allende, nunca pensé encontrarme con un destino tan completo en todos los sentidos. Un día visitas haciendas y al otro buceas en un cenote, es increíble.

T: ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado brasileño y el resto de Latinoamérica?

S: Siento que hay más similitudes que diferencias. Ambos se componen de viajeros que buscan conocer y ver todo en cada destino. Tienen un espíritu muy aventurero y abierto a nuevas  experiencias. La única diferencia que se me ocurre es que los brasileños son un poco más fiesteros que el resto de Latinoamérica.

T: ¿A dónde se dirige el futuro del mercado latino?

S: A todos lados. Cada vez son más las personas que quieren descubrir al mundo en un destino a la vez, especialmente los jóvenes. Es un reto para nosotros mantenernos a la par de las necesidades del mercado, pero vale la pena intentarlo.

next