Nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa

El proyecto de MX_SI + SPRB Arquitectos busca activar el entorno urbano por medio de un proyecto que se integra al espacio público.

22 Jul 2019

Después de una exitosa convocatoria que reunió 171 propuestas de distintos despachos de arquitectura durante el año pasado, la construcción del nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa ya tiene un ganador. Se trata del equipo formado por los despachos MX_SI (con sede en Barcelona) y SPRB Arquitectos (originarios de guadalajara), quienes fueron elegidos por el jurado de manera unánime.

Bajo el lema “Hagamos ciudad”, el equipo de arquitectos se inclinó por una propuesta que busca la integración del museo con los espacios públicos en una zona de la ciudad conocida por su alta densidad poblacional.

El proyecto crea una continuidad física entre la plaza adyacente y la planta baja del edificio con la intención de recuperar el valor del espacio como punto de encuentro, incluso antes de entrar al museo. Es en esta parte donde se ubicarán restaurantes, tiendas y la entrada a la sala IMAX del museo.

Las salas de exhibición y áreas educativas estarán distribuidas en los diferentes niveles superiores que incluyen espacios al aire libre en forma de jardines y terrazas con distintas funciones como huertos temáticos y experimentales.

Los muros y columnas, que formarán la estructura abstracta de la construcción, retoman la idea del tronco del árbol del Tule y buscan la agrupación en módulos con desplazamientos horizontales y verticales que darán un volumen único al nuevo museo.

El Papalote Museo del Niño Iztapalapa abrirá sus puertas en 2017.

next