Estrellas entre pirámides y telescopios: así será la Noche Astronómica Virtual

Zacatecas es un destino ideal para ver las estrellas de cerca, y ahora el estado nos trae esa posibilidad de forma virtual.

29 May 2020

Pudiera parecer que ahora, cuando debemos quedarnos en casa, suene un tanto absurdo hacer planes. Sin embargo, la red nos ofrece la posibilidad de estar en sitios sin poner un pie en ellos y todos los que han tomado la sabia decisión de quedarse en casa pueden asistir a todo tipo de eventos gratuitos y extraordinarios.

Mañana, por ejemplo, habrá un fiesta dedicada al cosmos que merece un sitio en la agenda de los viajeros. Hablamos de la Noche Astronómica Virtual, un suceso en línea y completamente gratuito en el que las personas podrán ver imágenes del espacio desde sus pantallas.

Aunque a veces pasamos de largo todas las posibilidades que tiene México, vale la pena considerar que en nuestro país hay una multitud de lugares en los que el cielo se puede apreciar en toda su esplendorZacatecas es uno de ellos; en este estado no sólo hay un horizonte libre de contaminación (lumínica y ambiental) sino que también hay un grupo brillante de científicos que se dedican a esparcir sus conocimientos del cosmos en la comunidad. En honor a esto, la noche del sábado, la Sociedad Astronómica de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación sacarán sus telescopios para enseñarnos cómo se ve la galaxia y los planetas de cerca. Una experiencia pocas veces antes vista.

¿Qué esperar de la Noche Astronómica Virtual?

A partir de las 16 horas del 30 de mayo, cualquiera podrá ingresar al perfil de Facebook de la Red Mexicana de Radiotelescopios para encontrarse con una gran variedad de contenidos, desde charlas y cápsulas informativas hasta dinámicas en las que el público podrá ver fotos de la luna desde un telescopio –y compartir sus imágenes propias, en caso de tenerlas.

ver las estrellas en zacatecas

La Quemada. Foto: cortesía

Zacatecas, un destino para ver el cielo nocturno

La actividad de la bóveda celeste se puede admirar mejor desde coordenadas alejadas de las ciudades, es decir espacios que no son afectados por la contaminación lumínica, tales como sitios áridos que no presentan humedad y, por consiguiente, tampoco tantas nubes ni bruma en el cielo.

Tales condiciones las podemos encontrar en este estado del centro-norte del país, en lugares como las zonas arqueológicas de La Quemada y Valparaíso, así como en Sierra de Órgano y Sierra de Cadros, dos extensiones montañosas llenas de vistas inigualables tanto a nivel del suelo como fuera de la atmósfera.

Experiencias naturales en Zacatecas

Sierra de Cadros.

Ver las estrellas desde una ciudad prehispánica

En el sitio arqueológico de La Quemada, a una hora y media desde la ciudad de Zacatecas, se puede vivir una experiencia astronómica única. Dos veces al mes, los visitantes tienen la oportunidad de acudir a dichos vestigios precolombinos exclusivamente para apreciar las estrellas, constelaciones y demás elementos siderales a través de poderosos telescopios y guiados por astrónomos y especialistas.

Se sabe relativamente poco de La Quemada, en parte debido a que únicamente se ha explorado el 1% de esta ciudad. Sin embargo, en este recinto se pueden conocer la pirámide Votiva, un enorme campo de Juego de Pelota y el Salón de las Columnas –un recinto ceremonial–. Su auge ocurrió entre los siglos VII y IX, aunque los expertos calculan que la urbe existió del año 350 al 1150, antes de que, se especula, fuera abandonada por causa de un devastador incendio.

sitio arqueológico zacatecas la quemada

Pirámide Votiva en La Quemada.

Por el momento, debido a las restricciones de viaje que ha impuesto el gobierno, esta actividad se encuentra suspendida. Es por ello que ahora todos podremos vivir la Noche Astronómica Virtual y acercarnos a los investigadores y profesores que componen la Red Mexicana de Radiotelescopios, a las estrellas y al universo.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Patrick Hendry / Unsplash

***

También te recomendamos:
La NASA tomó una foto de México desde el espacio, y se ven sus playas y volcanes
Buenas noticias: Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021
El 5 de junio podremos ver la Luna de fresa (la última luna llena de la primavera)

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next