Volveremos a la normalidad: los museos en Nueva York abrirán la próxima semana

Entre aforo limitado y distanciamiento social, lo más importante es el bienestar de los visitantes.

21 Aug 2020

Desde marzo, los recintos culturales –museos, teatros, bibliotecas y demás–  de la Gran Manzanan cerraron sus puertas. En una ciudad que recibe más de 65 millones de visitantes al año, el panorama lucía casi apocalíptico. Avenidas vacías, puertas cerradas, fachadas desoladas. Afortunadamente, después de casi seis meses de incertidumbre, parece que las cosas recuperarán su cauce poco a poco, y una señal de esto es la reapertura, escalonada y paulatina, de la vida cultural en Nueva York. 

Laura Sáenz, una colombiana que dirige la galería Proxyco en Manhattan dice sentirse esperanzada con la apertura de estos espacios. Las personas están emocionadas, se respiran las ganas de regresar de las actividades culturales. Después de todo, “la vida en Nueva York se llena con la oferta cultural” que abarca galerías, museos, teatro y danza, manifestaciones que le han dado a la Gran Manzana una identidad intelectual.

Ahora, muchas galerías se preparan para abrir después de seis meses de encierro. En muchos casos, incluyendo Proxyco, se ha tenido que trabajar en reestructurar las muestras, pues estos espacios operan de la mano y directamente con los artistas, y las agendas se han tenido que replantear y adaptar a la nueva realidad. Para acatar el foro limitado, por ejemplo, los neoyorquinos pueden descargar la aplicación See Saw y mirar toda la oferta de exposiciones organizada por barrios. Una vez que han elegido una, lo único que hay que hacer es agendar con la galería correspondiente.

Los recintos culturales vuelven a abrir

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, tuvo que lidiar con una de las urbes más afectadas por la pandemia en el país y el mundo, pero tras una semana continua de menos de 1% de contagios a nivel estatal, Cuomo anunció oficialmente una fecha segura para regresar a los museos y los acuarios: 24 de agosto. Este es solo un punto de partida, pues cada institución podrá decidir qué día volver a activar sus salas de exhibición.

A través de un comunicado se hizo mucho énfasis en los protocolos de higiene y seguridad que se deben implementar en los distintos espacios. Entre las medidas están la una ocupación máxima del 25%, portar cubrebocas en todo momento y mantener el distanciamiento social. Además, añade Sáenz, las galerías deberán contar con mascarillas de reserva para ofrecer a los visitantes que no cuenten con uno al momento de entrar al lugar.

En cuanto a las entradas a los museos, habrá que comprarlas en línea para un día y hora determinado con el fin de evitar las aglomeraciones. Por su parte, los establecimientos marcarán direcciones de flujo de la gente, gestionarán entradas escalonadas y pondrán en funcionamiento programas de limpieza y desinfección frecuentes y a profundidad. “Con tal de que se sigan las reglas y uno esté y se sienta seguro, poco a poco la gente sí se va a aventurar a visitar un museo o a una galería”, comenta Sáenz

curso moma nueva york

Hay que destacar que no fue fácil para las instituciones culturales mantenerse a flote durante los meses de clausura. Algunas ofrecieron exhibiciones en línea, otras lanzaron cursos de arte gratuitos. Las galerías volcaron su plataforma de contacto con los coleccionistas y artistas a foros virtuales. Todas estas alternativas fueron bien recibidas por el público, pero “de lo que nos hemos dado cuenta en el mundo del arte es que definitivamente es importante ver la obra en persona, hay algo que no pueden transmitir las imágenes en la computadora“, dice Sáenz, “la gente siente esa necesidad de ver arte, de descubrir cosas, de tener una interacción intelectual fuera de casa”.

¿Qué museos abrirán el 24 de agosto?

Por lo pronto, el Poster House –el primer recinto en el país dedicado al arte en carteles– recibirá a sus primeros visitantes el día 24. El próximo en abrir será el MoMA, el 27 de agosto (dará entradas gratis hasta el 27 de septiembre), y le seguirá el Metropolitan Museum of Art, el 29 de este mes.

El 3 de septiembre será el turno del Whitney Museum of American Art, mientras que el día 9 se reincorporará el American Museum of Natural History, aunque no habilitará todas sus salas de exhibición.

Junto con la llegada del otoño –la temporada más activa en el mundo del arte– abrirá también Proxyco Galleryy presumirá un espacio completamente renovado. Laura Sáenz cuenta que el equipo de la galería trabajó arduamente para organizar el año en un momento tan incierto, pues el pico de la pandemia ha atacado a diferentes ciudades en diferentes momentos y fue difícil la coordinación con los artistas –en su mayoría latinoamericanos–. Pero ahora, las exposiciones se han movido a finales de septiembre y la galería está lista y acondicionada para recibir de nuevo a sus visitantes.

Sin embargo, para decepción de algunos de los entusiastas del arte moderno, hay todavía algunos recintos que aún no anuncian su fecha de reapertura. Entre ellos están el Guggenheim, así como el museo Smithsoniano de diseño Cooper Hewitt. Otro sitio que permanece cerrado es el 9/11 Museum; no obstante, el memorial adyacente se encuentra abierto desde principios de julio.

museos en nueva york

Cloister Bonnefont, MET Cloisters. Foto: Guillén Pérez / Flickr

Algunas exposiciones para visitar

Por lo pronto, vale la pena destacar algunas de las muestras que ya se pueden admirar en Nueva York. En el MoMA está Private Lives Public Spaces, una recopilación de videos que retratan la vida citadina del siglo XX; o  Félix Fénéon, un recorrido por la vida y legado del inadvertido crítico y coleccionista francés que fue clave en el modernismo.

En el MET está Photography’s Last Centuryuna muestra fotográfica que reúne las mejores fotos del siglo pasado; o Sahel: Arts and Empires on the Shores of the Sahara: esculturas, textiles y manuscritos históricos de la región subsahariana del Sahel. Por su parte, el Whitney ofrece por ahora Agnes Pelton: Desert Transcendentalistla obra simbolista, abstracta, colorida y meditativa de Agnes Pelton; y Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925–1945una guía sobre el impacto y la influencia de los muralistas mexicanos Rivera, Orozco y Siqueiros en la estética moderna estadounidense.

Vista de la instalación Private Live Public Spaces (21 de octubre 2019-5 de julio 2020), The Museum of Modern Art, Nueva York. Imagen digital © 2019 The Museum of Modern Art. Foto de Martin Seck.

Sobre Proxyco Gallery

Esta galería se localiza a pocos pasos del barrio neoyorquino de East Village. Fundada por Alexandra Morris y Laura Sáenz, este espacio se enfoca en las creaciones de artistas latinoamericanos –en especial de México y Colombia–, tanto emergentes como aquellos que están a la mitad de su carrera artística. Actualmente se encuentra cerrada por remodelación, pero en septiembre reabrirá sus puertas con un programa de exhibiciones que valdrá la pena admirar en el siguiente viaje a la Gran Manzana.

proxycogallery.com

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Axel Houmadi / Unsplash

***

También te recomendamos:
Así suena Nueva York: los mejores lugares de jazz en la ciudad
El nuevo Equinox Hotel, un templo de bienestar en Nueva York
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida

next