Moverse en China nunca había sido tan sencillo

Olvídate de las estaciones de bicicletas; tan sólo saca tu celular, abre una aplicación y empieza a pedalear.

06 Sep 2017

Para 1990 en China había una bicicleta por cada dos personas, ésto empezó a cambiar una vez que los salarios comenzaron a subir y el gobierno se enfocó más en tener una mejor infraestructura para los automóviles como señal de “modernización”, haciendo que las dos ruedas se volvieran una señal de pobreza y retroceso. Desde los últimos años, la percpeción es diferente; la gente empezó a buscar alternativas para escapar del tráfico en las grandes ciudades de China como Shanghai.

Mobike, una empresa de “movilidad urbana”, lanza en Shanghai y Pekín la primera plataforma de renta de bicicletas sin estaciones en el mundo.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, donde sea que te encuentres podrás consultar un mapa desde la aplicación en tu celular que te indicará dónde se encuentra la bicicleta más cercana y la podrás apartar durante 15 minutos (para que cuando llegues nadie más se la haya llevado). Una vez en frente de ésta, escaneas un código QR, que está pegado en una calcomanía en el volante de la misma, y escucharás cómo se desbloquea un seguro; dejándola libre para tu uso. Una vez que llegues a tu destino, te estacionas y terminas el viaje desde la aplicación y el seguro volverá a activarse. Se te cobrará directamente a tu tarjeta de crédito o débito dependiendo de la duración del viaje y ¡listo!

Para asegurarse que los usuarios hagan buen uso de las bicicletas, la empresa ha implementado un sistema de puntos o créditos. Por cada viaje se te suma un crédito, al igual que si reportas que hay una descompuesta o rota; si pusieras una cadena para que nadie más tenga acceso a esa bicicleta se te restan todos tus puntos. Entre más puntos tengas, más barato es el servicio y, al mismo tiempo, podrás tener acceso a otras ventajas. Para saber más sobre las sanciones e incentivos checa la página oficial de Mobike.

¿Cuáles son las ventajas?

1. Te olvidas de la obligación de cargar con una bicicleta.
2. Es una red muy grande, así que podrás encontrar bicis cerca de ti.
3. No te tienes que preocupar si no hay una estación cercana a tu destino.
4. Es un modo de transporte ecológico, económico y amigable para el peatón.

next