Encuentran monedas del Imperio Romano en un sótano

Un hallazgo arqueológico que está conmocionando a los expertos

11 Sep 2018

Los teatros siempre esconden maravillas interminables; desde leyendas terroríficas de actores fantasma hasta bodegas de utilería, estos lugares ocultan secretos dignos de explorarse. Sin embargo, el histórico Teatro Cressoni, ubicado en Como, al norte de Italia, albergó durante incontables años un tesoro que fue descubierto hace tan sólo una semana, y que no sólo ha llamado la atención de curiosos, sino de historiadores, antropólogos y arqueólogos del mundo: en el sótano del lugar se han encontrado 300 monedas de oro del Imperio Romano.

Este hallazgo data de los tiempos imperiales tardíos, alrededor de los siglos IX y V. Durante esta época las monedas estaban guardadas en una ánfora enterrada “de tal forma que en caso de peligro se podía extraer”, comentó al portal de noticias CNN  la experta Maria Grazia Facchinetti.”Estaban apiladas en rollos similares a los que se ven hoy en día en el banco”.  Los gravados de las monedas pertenecen a los emperadores Honorio, Valentino III, Leon I, Anotnio y Libio Severo, y se presume que no son mayores al año 474 a.C.

monedas del imperio romano

 

Este hallazgo se hizo mientras un grupo de arqueólogos exploraba el sótano de la propiedad, como parte de un proceso de reestructuración del teatro, el cual cerró sus puertas en 1997. También se encontró una barra de oro en el mismo sitio. Todo esto podría indicar que el lugar pudo haber sido, en la era correspondiente, un banco público. 

“Aún no sabemos a detalle el significado histórico de esto”, comentó en un comunicado de prensa el ministro de cultura Alberto Bonisoli, “pero el área está demostrando ser un verdadero tesoro de nuestra arqueología”. Según el arqueólogo superintendente de la zona, estas monedas son un acontecimiento excepcional, con un valor inestimable.

Actualmente las monedas están en un laboratorio de restauración, en el que un grupo de arqueólogos las revisará minuciosamente, con fines de determinar su historia y valor, y aumentar el conocimiento sobre una de las culturas más fuertes de todos los tiempos.

***

También te recomendamos:
Los 10 sitios arqueológicos más impresionantes del mundo
Egipto inaugurará el museo de arqueología más grande del mundo
Hallazgos arqueológicos en El Cairo, Nápoles y Estambul

next