El MoMA lanza un curso en línea sobre arte contemporáneo ¡gratis!

¿Hay mejores maestros para aprender de arte contemporáneo que los artistas y curadores del MoMA?

19 Mar 2020

Estos días de aislamiento son una oportunidad excelente para tomar cursos online y aprender a profundidad de los temas que más nos interesan. Entre todas las opciones que hay, hace unos meses el MoMA, lanzó un taller gratuito y en línea, de nivel principiante, donde todos pueden inscribirse para aprender desde la creación hasta la apreciación del arte contemporáneo.

Se trata de What Is Contemporary Art?, un diplomado que ya está disponible en el sitio de CourseraMediante el análisis de 70 obras de la colección del museo, la idea es que los participantes terminen con una visión y entendimiento profundos sobre el proceso creativo que ha tenido la humanidad en las últimas cuatro décadas. Si bien las piezas en cuestión fueron creadas entre 1980 y el presente, en el curso se hace un énfasis en aquellas que vieron la luz en los últimos diez años.

curso moma

Instalación de member: Pope.L, 1978–2001 en el MoMA, Nueva York, 21 de octubre de 2019-1 de febrero de 2020. © 2019 The Museum of Modern Art. Foto: Martin Seck

¿Qué esperar del curso?

El plan de estudios propuesto por el MoMA pretende generar un entendimiento integral de piezas y autores. Por eso, What Is Contemporaty Art? cuenta con la participación de expertos de varios departamentos curatoriales del museo, como Arquitectura y Diseño, Medios y Performance, Cine o Pintura y Grabado, por sólo mencionar algunas disciplinas. Con esto en mente, se toca una multitud de temas coyunturales tales como los medios masivos, el internet, el poder, los materiales o los territorios y las migraciones.

En cuanto a los invitados a formar parte del curso, los inscritos podrán también escuchar, de primera mano, lo que tienen que decir numerosos expertos que trabajan alrededor del mundo. Estas voces nos enseñan, a través de películas y entrevistas, su perspectiva de los procesos creativos, el manejo y elección de materiales, así como el papel de las fuentes de inspiración en la planeación y ejecución de una obra.

Algunos de los maestros presentes en el material que ha preparado el MoMA son Sheila Hicks, conocida por sus tejidos; el cinematógrafo Arthur Jafa; Pope.L, famoso por sus performancesRael San Fratello, el dúo que instaló el columpio en el muro fronterizo; la artista pop Beatriz González, Xiao Lu, reconocida por sus videos; la fotógrafa Dayanita Singh; Amanda Williams, especialista en colores; la escultora Sheela Gowda; JODI, el colectivo dedicado al arte para Internet; y Revital Cohen & Tuur van Balen, estudio distinguido por sus instalaciones y películas.

curso moma

Instantánea del filme Artist Story con Sheila Hicks. © 2019 The Museum of Modern Art

¿Cómo inscribirse a What Is Contemporary Art?

Lo único que hay que hacer es entrar a Coursera e inscribirse. El diplomado está diseñado para terminarse en seis semanas o bien a lo largo de 16 horas de trabajo. También hay que tener en cuenta que todas las lecturas están en inglés y que los videos tiene la opción de subtítulos, también en lengua inglesa.

Cabe resaltar que hay dos formas de tomar el curso: una es la gratuita, la cual permite a los usuarios tomar las materias y hacer los trabajos, pero al final no obtienen ningún reconocimiento. En caso de que los interesados quieran recibir un certificado oficial al terminarlo, es necesario hacer un único pago de $563 pesos (la institución ofrece ayuda financiera a quien la requiera).

moma ps1

Edificio del MoMA PS1 en Queens, Nueva York. Imagen cortesía de MoMA PS1. Foto de Pablo Enriquez.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Guillermo Varela /Flickr

***

También te recomendamos:
Esta fue la exposición más popular en la historia del Guggenheim de Nueva York
Pedro y Juana: arquitectos mexicanos en el MoMA PS1
El nuevo Equinox Hotel, un templo de bienestar en Nueva York

next