92 mil mapas y 400 años de historia global, disponibles en internet

La colección Rumsey de mapas es una de las mejores del mundo y pertenece a la universidad de Stanford.

16 Aug 2019

Si actualmente sólo hace falta un celular o una computadora para explorar en tiempo real un mapa de nuestra ciudad, del país o de todo el planeta incluso, no hay nada como un mapa físico. Hojear un atlas, hacer girar un globo terráqueo, o pasear los dedos por un mapa impreso parece ser uno de los mejores modos de estimular la curiosidad y la imaginación. 

Hay mapas que muestran fronteras de estados que ya no existen, flujos migratorios, caminos, rutas de carretera o de trenes olvidados. Los hay también de las estrellas, de los océanos, de áreas de producción de alimentos y hasta de textiles. Y ahora, una de las mejores colecciones cartográficas del mundo acaba de poner en línea –y para disposición de todos– más de noventa mil planos que se produjeron a lo largo de más de 400 años.

La colección cartográfica de David Rumsey

Con una gran pasión por la cartografía, David Rumsey comenzó su colección de mapas hace más de 30 años. Con el tiempo, llegó a obtener más de 150,000 ejemplares y se convirtió en una de las mejores de Estados Unidos. Se enfoca en mapas hechos a partir del siglo XVI, y aunque la mayoría de las cartas geográficas corresponden al continente americano, también hay mapamundis y representaciones de Asia, África y Oceanía. Sin embargo, la joya de la colección es el grupo de planos de los Estados Unidos.

mapa-antiguo-sudamerica

Cortesía: David Rumsay Map Collection

mapa-antiguo-estados-unidos

Cortesía: David Rumsay Map Collection

Gracias a su amplio espectro temporal, la colección permite explorar detalladamente la historia de ese país. Se puede, entonces, ver el desarrollo desde la época de las Trece Colonias, la compra de Louisiana, y la conquista del oeste. De hecho, también es posible explorar el cambio en la demografía, el auge y decrecimiento de las poblaciones y hasta los flujos económicos y migratorios.

La colección alberga invaluables ejemplos de cartas geográficas, y su variedad es tan amplia que se pueden encontrar ejemplos tan diversos como mapas de bolsillo, atlas, globos terráqueos, mapas de pared, y hasta cartas estelares. Su calidad es tan buena, que el acervo pertenece actualmente a la Universidad de Stanford.

92 mil mapas digitalizados y contando

Consciente de la relevancia y gran atractivo de su colección, Rumsey decidió fundar la editorial electrónica Cartography Associates y digitalizar su colección. Las labores comenzaron en 1996 y hasta ahora ya hay unos 92,000 disponibles en línea. Se busca así integrar lo mejor de dos mundos: los mapas auténticos de gran belleza visual y gran riqueza intelectual con la rapidez, ubicuidad y funcionalidad del internet y el mundo digital.

Debido a que los mapas contienen mucha información detallada, el escaneo se realiza con el software LUNA de Luna Imaging, que ha permitido no sólo digitalizar la información, sino preservar la calidad de cada una de las anotaciones e ilustraciones. Además, los usuarios tienen la posibilidad de visualizar y comparar diferentes mapas al mismo tiempo, descargarlos en alta resolución y hasta solicitar una versión impresa.

Cortesía: David Rumsay Map Collection

mapamunid-antiguo

Cortesía: David Rumsay Map Collection

La colección de mapas de David Rumsey puede ser explorada aquí.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
En este mapa se pueden ver todos los carriles de bicicletas en el mundo
Existe una laguna que tiene la forma del mapa Colombia
En el museo digital de Japón las obras tienen vida propia

next