Luzia: el precioso regalo que Cirque Du Soleil le hizo a México

El circo más famoso de Quebec celebra las raíces latinas.

22 Jul 2019

Por su música alegre, sus tradiciones coloridas y su espíritu vibrante, México ha sido fuente de inspiración para toda clase de mentes creativas alrededor del mundo; desde en piezas de alta costura (como lo hizo Jean Paul Gaultier en 2010), hasta películas  de animación (Coco, 2017). Y ahora ha llegado el turno de la industria circense con Luzia, un espectáculo de Cirque du Soleil que lleva a los espectadores a la parte más onírica México. Un espectáculo en el que (como en el país) la luz templa el espíritu y las tormentas reconfortan el alma.

A través de escenografía, disfraces, música y acrobacias, Luzia explora temas ligados a la identidad, historia y mitología de México. Entre ellos se encuentran la monumentalidad de los paisajes, la velocidad de la comunidad tarahumara, la lluvia, la fascinación por el reino animal y la conexión con la naturaleza.

luzia cirque du soleil

Con un set diseñado por el mexicano Eugenio Caballero, ganador al Óscar en 2007 por la dirección artística de El laberinto del faunoel set retrata la grandeza del país de manera meticulosa para que cada espectador tenga una vista privilegiada en cada uno de los shows.

Por si lo anterior fuera poco, este será el primer gran espectáculo del Cirque du Soleil en el que el agua será un elemento clave y presente a lo largo de cada presentación –sin contar el espectáculo permanente de Las Vegas, O–. Así, los espectadores podrán ver números en los que se representan cenotes, e l mundo subacuático del sureste y la superficie del océano. Para lograrlo, la estrella se ha usado una inmensa cortina de agua.

luzia cirque du soleil

Por otro lado, el vestuario del show es una creación de la italiana Giovanna Buzzi, quien tuvo como misión alejarse de los clichés de la cultura del país, especialmente en cuestión cromática. Con esa guía, en vez de representar el colorido explosivo de México, a cada escena se le ha asignado un color o una combinación distinta.

Finalmente los animales endémicos del país están muy presentes en el vestuario, en forma de armadillos, cocodrilos y aves, y se complementan con aspectos tecnológicos que hacen que, por ejemplo, un vestido blanco pueda, casi mágicamente, teñirse de rojo frente a los ojos del público.

Para visitar:
Guadalajara: a partir del 30 de agosto en la Gran Carpa Soleil Av. López Mateos
Monterrey: a partir del 4 de octubre en la Gran Carpa Soleil Valle Oriente
CDMX: del 8 de noviembre al 23 de diciembre en la Gran Carpa Soleil Santa Fe

***

También te recomendamos:
Las Vegas: 17 experiencias que no te debes perder
Surf, rafting y buceo: las tres formas del agua
Para dormir sobre el agua

next