Santuarios donde puedes visitar a la Mariposa Monarca

Aunque la temporada para ver mariposas monarca comenzó hace unos meses, febrero y marzo es la mejor época para verlas.

16 Feb 2024

Los santuarios para ver mariposas monarca son áreas protegidas que han sido designadas para la conservación y el hábitat de las mariposas monarca durante su migración anual. Estos santuarios se encuentran principalmente en México, donde las mariposas pasan los meses más fríos del año, aunque también existen en algunos estados de Estados Unidos y Canadá, donde viven el resto del año.

Durante el invierno, millones de mariposas monarca migran desde el sur de Canadá y los Estados Unidos hacia el centro de México, donde se refugian en los bosques de oyamel. Estas mariposas viajan grandes distancias para encontrar un lugar adecuado para pasar el invierno, y los santuarios proporcionan el hábitat necesario para que se congreguen en grandes cantidades.

Son áreas protegidas donde se implementan medidas para preservar el hábitat de las mariposas, como la prohibición de la tala de árboles, la regulación de la actividad humana y la educación ambiental. Estos lugares no sólo son importantes para la conservación de la mariposa monarca, sino también para el ecoturismo, ya que ofrecen a los visitantes la oportunidad de presenciar este impresionante fenómeno natural.

En México es posible encontrarlos en la región centro del país, entre los estados de Michoacán y Estado de México. Algunos de los santuarios más populares son:

1. Santuario El Rosario: Ubicado en el estado de Michoacán, este santuario es uno de los más visitados debido a su fácil acceso y a la gran cantidad de mariposas que se pueden observar.

2. Santuario Sierra Chincua: Otro santuario en Michoacán que ofrece una experiencia increíble para los visitantes que desean presenciar la migración de las mariposas monarca.

3. Santuario Cerro Pelón: Situado en el Estado de México, este santuario ofrece una experiencia más tranquila y menos concurrida para aquellos que prefieren evitar las multitudes.

Estos santuarios suelen estar abiertos al público durante la temporada de migración de las mariposas monarca, que generalmente va de noviembre a marzo. Durante este tiempo, los visitantes pueden caminar por senderos designados para observar de cerca a estas mariposas y aprender más sobre su ciclo de vida y su importancia para el medio ambiente.

next