Este es el lugar más frío del mundo

Este pueblo ubicado al este de Siberia oriental tiene el récord de estar a temperaturas de hasta -72°C.

06 Mar 2024

En lo profundo de Siberia, Rusia, se encuentra un lugar que desafía los límites del frío humano: c. Conocido como el pueblo más frío habitado permanentemente en la Tierra, este pueblo ha alcanzado temperaturas que desafían la imaginación y ponen a prueba la resistencia humana.

Situado a unos 750 metros sobre el nivel del mar en la república de Sajá, este remoto pueblo ha ganado fama por las temperaturas extremas que experimenta durante los largos inviernos siberianos. Con una población de alrededor de 900 personas, la vida en Oymyakon es un testimonio de la adaptación humana a condiciones climáticas extremas.

Las temperaturas invernales en Oymyakon son verdaderamente asombrosas, con mínimos que caen fácilmente por debajo de los -50°C. En enero, el mes más frío, las temperaturas promedio oscilan entre los -40°C y los -60°C, con registros históricos que han llegado a alcanzar los –72°C en 1933, una de las temperaturas más bajas jamás registradas en un asentamiento habitado.

Esta extrema frialdad presenta desafíos únicos para los residentes de Oymyakon. Las tuberías de agua congeladas, los motores de automóviles que se niegan a arrancar y la necesidad de protegerse adecuadamente contra el frío son solo algunas de las dificultades cotidianas que enfrentan. Las escuelas permanecen abiertas incluso a temperaturas extremadamente bajas, aunque con la condición de cerrarse solo cuando las temperaturas caen por debajo de los -52°C.

La economía de Oymyakon se centra principalmente en la ganadería, ya que las condiciones climáticas extremas hacen que sea difícil cultivar cultivos. Los lugareños crían renos y caballos de Yakutia, animales que están adaptados para sobrevivir en estas duras condiciones.

A pesar de las adversidades, los habitantes de Oymyakon han desarrollado estrategias únicas para sobrevivir en este entorno implacable. Desde el uso de ropa especializada hasta la construcción de casas con gruesas paredes de madera y aislamiento adicional, la comunidad ha aprendido a adaptarse y prosperar en uno de los lugares más fríos del planeta.

A pesar de su clima extremadamente frío y su estilo de vida único, continúa fascinando a los aventureros y científicos por igual. Este pueblo siberiano no solo desafía nuestras nociones sobre lo que es posible para la vida humana, sino que también ofrece una ventana fascinante a un mundo de belleza y resistencia en las regiones más remotas de nuestro planeta.

next