¿Sabes qué es la Tarifa de Uso de Aeropuerto? Se trata de un importe fijo que cada uno de los aeropuertos fija por derecho de uso y que, como el IVA se cobra a los pasajeros. Desde el 18 de enero de este año el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha incrementado esta cuota para los vuelos internacionales. Por lo tanto, los boletos de avión subirán de precio en enero.

El incremento es de 22.1%, es decir, de costar $689.89 pesos pasará a $842.90. Sin embargo, no es un cálculo al azar, sino que depende del incremento en el último trimestre de Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos.

Sólo están exentos de esta tarifa son los menores de hasta dos años, agentes diplomáticos de otros países y el personal técnico aeronáutico, es decir, pilotos, aeromozas, mecánicos en vuelo y tripulación extra.

Este aumento sucede de manera anual desde 2013, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite que el Aeropuerto ajuste las tarifas por uso de suelo al inicio de cada año fiscal.

***

También te recomendamos

¿Qué hacer si roban o dañan mi maleta?

¿Conoces tus derechos como pasajero en una aerolínea? 

El futuro de la aviación

next