Lo más y lo menos: exposiciones virtuales y aves en peligro

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

28 Jan 2021

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: Poco a poco, la vacuna de COVID-19 empieza a abrir fronteras 


La vacuna contra el COVID-19 prometía cambiar el mundo de los viajes y a pocos meses de su aplicación en algunos países del mundo, ya lo está haciendo. Ser un país de 115 islas puede complicar el monitoreo exacto de los turistas; por eso (y para no perder uno de sus ingresos más importantes), Seychelles aprobó que quienes presenten un certificado de vacunación y una prueba PCR negativa (tomada 72 horas antes de su partida) podrán entrar sin la necesidad de una cuarentena. Por su parte, el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia de Rumania anunció que los viajeros que hayan recibido dos dosis de la vacuna y hayan pasado al menos diez días desde que se administró la segunda dosis, podrán ingresar al país sin la necesidad de una cuarentena.

Lo más: Egipto busca conectar el Mar Rojo con el Mediterráneo con un nuevo tren de alta velocidad

Egipto quiere hacer honor a la herencia que le dejó una de las civilizaciones más importantes de la humanidad y se va a convertir en el primer país en el continente africano en contar con un tren de alta velocidad. La ruta completa se extenderá por mil kilómetros (uniendo el Mar Rojo con el Mediterráneo). La primera sección de 460 kilómetros unirá El Alamein en la costa mediterránea de Egipto y Ain Sokhna, dos ciudades pequeñas pero en rápido desarrollo. La línea de tren pasará por 15 estaciones, incluida la “nueva capital administrativa”, un enorme proyecto de construcción que se inició en 2015 para trasladar edificios gubernamentales a una nueva ciudad —aún sin nombre— a 45 km de El Cairo. La construcción de la línea de tren se completará en dos años y será diseñada, instalada y mantenida por Siemens, la empresa de fabricación industrial alemana.

Lo más: El MET lanza nueva exposición digital con realidad aumentada 

A lo largo de la pandemia, muchos museos alrededor del mundo tuvieron que reinventarse con actividades en línea. Uno de los que más entretenimiento dio a sus visitantes fue el Met. Creado en asociación con Verizon, The Met Unframed ofrece acceso a galerías digitales inmersivas, con obras de arte seleccionadas que “cobran vida” mediante el uso inteligente de la tecnología de realidad aumentada. Con más de una docena de galerías renderizadas digitalmente y casi 50 obras de arte de toda la colección del Met, el sitio web invita a gente de todo el mundo a explorar sus galerías e, incluso, jugar.

***

Lo menos: La ausencia de viajeros alteró el ecosistema de esta isla sueca 


Stora Karlso, una isla sueca, se convirtió en reserva natural en la década de 1880, después de miles de años de ocupación humana. Su población de arao común —un ave que habita el Mar Báltico— alguna vez se redujo a menos de 100 debido a la caza y la búsqueda de huevos, ahora es de alrededor de 60,000 aves. Los esfuerzos por parte del gobierno y de los visitantes por no afectar el ambiente demostraron ser contradictorios durante la pandemia pues, según un artículo publicado este mes en Biological Conservation, la repentina ausencia de turistas en la isla durante los últimos meses desencadenó una reacción en cadena que causó estragos en la colonia de araos comunes de la isla, disminuyendo su población de aves recién nacidas. Según observaron científicos, las águilas, al no ser asustadas por los humanos, se acercaron más a la población de los araos, lo que hace que estas aves vuelen espantadas y tiren los huevos por los acantilados donde viven. En 2020 nació un 26% menos de aves que lo habitual durante el resto de la década.

Lo menos: Estamos perdiendo hielo más rápido que nunca

Con cada año que pasa, hemos notado cómo el clima en la Tierra ha cambiado, desde enormes incendios en Australia, hasta las sequías más prolongadas en California. No es sorpresa, entonces, que una nueva investigación haya arrojado un resultado que dicta que en las últimas 3 décadas, la Tierra ha perdido 28,000 millones de toneladas de hielo. Esta cifra fue publicada el 25 de enero de 2021 en la revista especializada The Criosphere de la Unión Europea de Geociencias; la primera en realizar un estudio de la pérdida de hielo a nivel global utilizando datos de satélite y del cual se desprende que la velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando. Según reporta National Geographic, la tasa de pérdida de hielo de la Tierra aumentó de 800 millones de toneladas por año en 1990, hasta los 1,300 millones de toneladas por año en 2017.

Lo menos: El Pompidou permanecerá cerrado por tres años

Ícono no sólo de París, sino del arte en Europa, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou fue diseñado en la década de 1970 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, e inaugurado en 1977. Para mantener su estatus como uno de los mejores museos de Europa (y el mundo), la ministra de cultura francesa, Roselyne Bachelot, anunció que el cierre del museo está programado para finales de 2023 hasta 2027. La decisión de cerrar completamente las puertas al público, según dijo Bachelot, está basada en que de esa manera las renovaciones se podrán hacer de manera más eficiente. Se trata de una noticia agridulce pues si bien no podremos contar con este museo en los próximos viajes a la capital francesa, no podemos esperar a conocer el Pompidou renovado.

***

next