De la Odisea al Quijote, 500 libros clásicos para viajar (y ser más sabios)

Desde poemas épico griegos hasta historias barrocas y novelas del siglo XIX, la literatura universal está al alcance de todos.

08 Apr 2020

Estamos pasando por tiempos difíciles en los que es fundamental quedarnos en casa. Sin embargo, no salir puede tener un efecto positivo, aunque no lo parezca. La clave está en hacer un esfuerzo colectivo, tomarnos la cuarentena en serio y, por supuesto, en la lectura. Y para que el tiempo transcurra con más amenidad, podemos de una vez por todas leer los libros clásicos que siempre habíamos querido contemplar.

Hablamos de todos aquellos títulos que han trascendido en la historia y han logrado obtener un lugar en los estantes de todas las librerías alrededor del mundo. Obras escritas desde los tiempos de la Antigua Grecia, que en la normalidad se podían obtener con facilidad en las bibliotecas, pero que en estos momentos gracias a la tecnología se pueden conseguir gratis con un solo clic.

Literatura universal, un pase a viajar por el tiempo

Leer las páginas de estos libros, que incluyen novelas, ensayos, cuentos y poesía, nos transporta no solo a sitios remotos (algunos ya ni siquiera existen en los mapas), sino también a la época en que fueron escritos y la intrincada vida de los autores que les dieron vida.

Homero, por ejemplo, nos invita a recorrer los paisajes griegos de la época clásica; Miguel de Cervantes y Saavedra nos lleva de la mano por la escena rural de la España barroca de Don Quijote de la Mancha; Gustave Flaubert, con Madame Bovary, nos transporta a un pueblo de la Francia posrevolucionaria; mientras que Jonathan Swift nos presenta con Los viajes de Gulliver un mundo imaginario en donde los habitantes son gigantescos.

Dicho lo anterior y para acercar estas obras a millones de lectores, La Biblioteca Gratuita de Ataún, un pueblo en el corazón del País Vasco, puso a disposición de quien quiera más de 500 títulos de literatura universal en español e inglés (en menor medida). En esta iniciativa, si se desea, se pueden leer autores como Arthur Conan Doyle, Herman Melville o Jane Austen en su idioma original. Lo esencial es que aquí cada lector puede elegir a dónde viajar y en qué cultura adentrarse a través de las letras.

Para consultar los títulos disponibles y descargarlos gratis sólo hay que entrar a este enlace.

Algunos beneficios de leer

Muchas personas han acudido al internet para ocuparse en estos tiempos de ocio. Podemos recorrer museos, galerías y sitios arqueológicos mediante tours en video, no obstante esto puede ser agotador después de unas semanas, por eso es recomendable mudar las ansias de ser productivos a un libro.

Enfocarnos en las letras puede traer numerosos beneficios para la salud, además de que, al ser información escrita, utilizamos mucho más el lado creativo y de imaginación del cerebro. Por ejemplo, se ha demostrado que leer de manera constante (un rato cada día) contribuye a una mejora en la memoria y en algunos casos ha logrado disminuir la probabilidad de padecer Alzheimer. Esta actividad aumenta nuestro vocabulario y, si lo hacemos en otro idioma, agiliza los procesos del pensamiento.

beneficios de leer

Foto: Priscilla du Preez

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Libros indispensables para conocer Japón (sin salir de casa)
32 libros de Edgar Allan Poe gratis (para pasar la cuarentena leyendo)
Cien años de soledad de García Márquez llegará a Netflix (y hay tiempo de leer el libro antes)

next