Latinoamérica en París: dos exposiciones

El arte latinoamericano contemporáneo cobra cada vez más fuerza en el mundo. Como prueba, un par de exhibiciones en la capital francesa.

23 Nov 2017

Estas dos exposiciones de fotografía son imperdibles. En ambas, la línea que divide al arte del fotoperiodismo es delgadísima y sus discursos visuales, críticos y de denuncia, son una reflexión sobre los problemas actuales de Latinoamérica que conviene hacer propia.

La primera, Fernell Franco. Cali Clair-Obscur en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain, presenta por primera vez en Europa una retrospectiva de Fernell Franco, fotoperiodista de profesión, quien presenta la precaria y conflictiva naturaleza de la vida urbana de Cali, ciudad en la que ha vivido y forjado gran parte de su carrera.

La expo consta de 140 fotografías pertenecientes a 10 series producidas entre 1970 y 1996. Del 6 de febrero al 5 de junio de 2016.  

La segunda, Edgardo Aragón. Mésoamérique: l’effet ouragan en la galería Jeu de Paume, reúne trabajos de un artista mexicano realmente interesado en observar y hablar de los sistemas político y económico de México.

En su obra Mesoamérica: el efecto huracán (que da nombre a la exhibición) propone una cartografía crítica de la región que muestra las líneas de poder que definen al país. Como esta pieza, gran parte de su trabajo se enfoca en analizar temas como crimen, conflicto, violencia y corrupción. Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016.

next